En la zona de Tanaka, a 15 kilómetros del distrtito de Yauca, en la provincia de Caravelí (Arequipa), tres mineros artesanales quedaron atrapados tras la caída de un huaico en un socavón de la mina conocida como Lagunillas, el último miércoles. Según informó Canal N, en el lugar se encontraban 8 mineros, 5 de los cuales lograron escapar.
► Arequipa: intensas lluvias causan estragos en varios sectores de la región | VIDEO
Los bomberos llegaron hasta la zona para las labores de rescate. Ellos subieron a la mina, sin embargo, les hace falta maquinaria para extraer el lodo que ha caído dentro del socavón, por un espacio de 80 metros, aproximadamente.
“Señores, estamos acá sufriendo un gran desastre en la mina, nos hemos salvado de la muerte, 800 metros de pique, acá los compañeros que nos hemos salvado de la muerte, somos cuatro y por allá arriba se ve a una señora”, relató uno de los mineros que logró ponerse a buen recaudo.
Los mineros atrapados son Hermógenes Cuno Condori (37), David Flores Solas (25) y una persona más aún no identificada. Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa se encuentran en el lugar del accidente a fin de ayudar en las labores de rescate y corroborar que los mineros continúan con vida.
Los mineros que sí lograron escapar fueron atendidos en la posta de salud Chala y derivados al hospital de Nazca, en Ica. Los sobrevivientes que requerían atención de urgencia son Juan Vargas Chino (25), que llegó inconsciente al hospital, y su colega Demetrio Guancallo Mamani (27), que presentaba traumatismo encefalocraneano moderado.
Los demás sobrevivientes registraron lesiones leves y fueron dados de alta rápidamente.
Ayer, alrededor de 30 voluntarios se hallaban en Lagunillas desembalsando el socavón y a la espera de maquinaria pesada para sus tareas. Al lugar también llegó el jefe del COER, Alfonso Mamani, para coordinar el apoyo a los trabajos de rescate. Junto al gerente Juan Muñiz, se encargaron de buscar bombas de succión para retirar el lodo con las empresas mineras Chala One y Paraíso.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe