Arequipa: UNSA expulsará a docentes y alumnos acosadores
Arequipa: UNSA expulsará a docentes y alumnos acosadores

Este jueves entró en vigencia el nuevo reglamento de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (), que sanciona el y virtual. Esta norma, aprobada por el Consejo Universitario, busca promover el respeto y la dignidad de las personas que conviven al interior de la casa universitaria.


El reglamento prohíbe realizar insinuaciones o bromas sexuales directas o indirectas. Asimismo, no está permitido solicitar favores sexuales, rozar, acariciar, pellizcar o besar a otra persona sin el consentimiento de esta.

Los docentes, trabajadores y alumnos de la universidad no podrán manifestar ningún tipo de conducta física, verbal o gestual de índole sexual. Tampoco podrán realizar comentarios de naturaleza sexual sobre la vestimenta o el cuerpo de otra persona.

También están terminantemente prohibidos los escritos o dibujos sugestivos con contenido sexual, algunos de los cuales se manifiestan a través de los medios digitales y redes sociales.

-Denuncias-

El Defensor Universitario, Dante Cervantes, señaló que la víctima que se siente acosada podrá denunciar con total reserva. Además, no se requiere presentar pruebas porque habrá un equipo multidisciplinario que investigará el caso y se encargará de recabar las pruebas. Se busca que el proceso de investigación sea rápido y que en 48 horas se emita una resolución.

“Toda conducta de acoso sexual será sancionada. En los casos más graves los docentes serán destituidos en cumplimiento de la Ley Universitaria. Los trabajadores administrativos serán despedidos sin goce de remuneración y en el caso de los estudiantes recibirán la expulsión definitiva”, indicó Cervantes.

Al margen del proceso disciplinario que se de en la universidad, el hecho se reportará a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

“La comunidad universitaria, que somos 40 mil personas, ya cuenta con todo un programa para erradicar el acoso sexual. No toleraremos más acoso en la universidad”, agregó el rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez.

La casa agustina difundirá masivamente el nuevo reglamento para que estudiantes, trabajadores y docentes sepan cómo proceder en caso de presentarse algún hecho de acoso.

Hasta antes de la implementación del reglamento, en la Defensoría Universitaria se denunciaron ocho casos de docentes acosadores, siendo tres de ellos destituidos. Contra el personal administrativo fueron cinco y contra alumnos dos.

Las autoridades universitarias indicaron que con el nuevo reglamento las denuncias se harán con mayor reserva, los procesos serán más rápidos y las sanciones más drásticas.

Síguenos en Twitter como