Aspiran  formalizar a 60.000 mineros en tres años
Aspiran formalizar a 60.000 mineros en tres años

El Gobierno proyecta superar la cifra de 3.000 mineros formalizados en la gestión anterior. La proyección indica que en tres años regularizarán la situación de 60.000 personas, quienes automáticamente se han incorporado en el nuevo registro abierto hasta el 1 de agosto.

“En términos del objetivo del plan de gobierno del presidente Kuczynski para el proceso de formalización, se busca formalizar a por lo menos el 50% de los ciudadanos que están involucrados en esta actividad, tomando como base que son entre 100.000 y 120.000 personas”, dijo el ministro de Energía y Minas,  Gonzalo Tamayo. Añadió que hasta diciembre del 2016 completaron el proceso solo 3.000 mineros. Según se precisó, 3.000 mineros equivalen a 118 de los denominados  “sujetos de formalización”.

–Estrategia y respuesta–

Según Tamayo, la nueva estrategia (regulada en los decretos legislativos 1293 y 1336) se enfoca en la simplificación de los procedimientos, los incentivos económicos a mineros informales y mayor  presencia del Estado. 

Entre los incentivos mencionó:  el otorgamiento excepcional de una acreditación como pequeño productor minero, el derecho de preferencia sobre el área donde realice su actividad y el otorgamiento de concesiones mineras en áreas de no admisión de petitorios.

El ministro aclaró que el proceso es para informales (mineros que operan sin autorización en zonas permitidas) y no ilegales(que operan en zonas prohibidas).
Sobre la exoneración de responsabilidad penal por minería ilegal establecida en el D.L. 1351, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, sostuvo que ello no impedirá procesar a quien transgreda la ley ambiental.

Al respecto, el ex viceministro de Gestión Ambiental Mariano Castro dijo a El Comercio que el principio de retroactividad benigna que aplica en materia penal (si se promulga una nueva norma que establece penas menores para alguien que ya está condenado, la nueva disposición le resulta aplicable) pondría en riesgo los casi 2.000 procesos por minería ilegal en trámite.

–Cultura y justicia–

El ministro Salvador del Solar explicó que el certificado de inexistencia de restos arqueológicos es un instrumento preventivo que no cabe en zonas donde hay actividad por años. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, saludó la incorporación de delito de minería ilegal en la ley de crimen organizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC