La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, viajará el domingo a Namibia, en el suroeste de África, para participar en la reunión de la Unesco en la que se analizará si la danza típica del Wititi es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
El viaje de la autoridad arequipeña fue aprobado por el Consejo Regional, con 7 votos a favor y dos en contra. Los gastos del viaje -estimados en S/. 25.000- serán asumidos por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Este monto cubre los pasajes, pues la estadía sería asumida por la Unesco, según refirió Yamila Osorio.
La autoridad regional de Arequipa viajará junto al alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, y el promotor cultural Percy Murguía
El Wititi, llamada también la danza del amor, es una danza típica del Valle del Colca, su característica principal es la vistosidad de sus trajes. Los danzantes, hombres y mujeres utilizan polleras multicolores.
Los danzantes varones visten polleras para poder acercarse a las mujeres. La historia cuenta que esa era la forma en que los guerreros se acercaban a las hijas de los curacas antes de la colonia y durante esta.