Redacción EC

JORGE MALPARTIDA

El 9 de enero pasado comenzó a recorrer el mundo “el balón de la paz”, una iniciativa de la ONG Spirit of Football para promover la práctica del deporte limpio, la unión y la solidaridad entre las personas.

El balón partió de Londres y, luego de visitar 25 países, llegará en junio a .  El 3 de mayo  “el balón de la paz”  llegó a Perú y esta mañana fue recibido en la ciudad de Arequipa por los estudiantes del colegio 7 de agosto en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

A su paso por las ciudades, este balón es firmado por destacados deportistas y personalidades del ámbito cultural y político. Por ejemplo, los jugadores del FBC Barcelona Gerard Piqué, Dani Alves y Cesc Fábregas firmaron pelota. El futbolista Robert Lewandowski, el director técnico del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, y el presidente de Honduras también han puesto su rúbrica.

En , el primero en firmar el balón fue el deportista Alonso Pérez Rodríguez, campeón de natación en Olimpiadas Especiales. Decenas de escolares también se sumaron a esta iniciativa que tiene como lema “Un balón: un mundo”.

Andrew Aris, uno de los miembros de Spirit of Football que acompañan al balón por el mundo, aclaró que la intención de esta campaña es que la mayor cantidad de personas firmen el balón y puedan llevar el mensaje de paz a las canchas.

 “Las superestrellas no son las únicas personas que pueden firmar. Los niños, los policías, los maestros,  todos son importantes, todos pueden hacerlo. El fútbol es el juego más difundido alrededor del mundo y puede servir para unirnos. Es cierto que hay muchas cosas negativas, como  la violencia en los estadios que existe en Perú. Sin embargo, nosotros queremos concentrarnos en lo positivo”, expresó.

Hasta el momento más de 14 mil personas ya han firmado el balón. La meta es superar las 18 mil rúbricas que se consiguieron en 2010 de cara al Mundial de Sudáfrica.

Hoy por la tarde “el balón de la paz” será trasladado a Cusco para que pueda ser fotografiado en . Luego, partirá hacia y seguirá su ruta a Brasil. Antes pasará por , y .