El Comandante Jorge Martínez, jefe departamental de los bomberos en Arequipa, informó que la colecta pública realizada el 12 de diciembre permitió recaudar 124.000 soles pero que no podrán utilizar el dinero pues los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa depositaron el dinero en una cuenta intangible.
Estos recursos permanecen en la cuenta y por trámites burocráticos se necesita 30 días para transferir el dinero a la Comandancia General de los Bomberos y que esta dependencia los transfiera de retorno a la ciudad de Arequipa.
El comandante Martínez explicó que las coordinaciones realizadas con el Municipio establecían que el dinero recaudado sería utilizado para la compra de equipos de protección de los bomberos y neumáticos para las ambulancias.
Este proceso debía estar a cargo de un comité especial, pero finalmente se decidió depositar los 124.000 soles en el banco.
Además, 11 empresas se comprometieron a apadrinar los vehículos, es decir aportar dinero para el mantenimiento y reparación de las unidades, hasta ahora solo las empresas Roberts y Metso cumplieron con realizar el cambio de aceite y entregar las baterías que requieren las unidades.
Otras empresas como Cerro Verde, la Caja Arequipa, Sociedad Eléctrica dijeron que tienen que esperar a que se realicen directorios para aprobar los recursos necesarios.