El Pleno del Congreso aceptó las observaciones que hiciera el jefe de Estado, Ollanta Humala, a la ley que aprueba expropiar los terrenos donde se levanta el Castillo Forga o Miramar, mejor conocido como Castillo de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa). La expropiación buscará afianzar las obras de recuperación y restauración arquitectónica de todo el complejo.
Las observaciones fueron aceptadas por unanimidad. Según la norma, emitida en junio, pero que recién entrará en vigencia, se expropiarán el predio de la empresa turística El Castillo S.A., inscrito en la ficha 80466, rubro C, asiento 3, del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Arequipa, y el predio de la Compañía de Turismo El Castillo S.R.L (Comtur), inscrito en la ficha N° 86931 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Arequipa.
Entre los fundamentos de la propuesta, hecha por los congresistas Ana María Solórzano Flores y Juan Carlos Eguren, destaca que ambos terrenos lucen hoy en abandono y con un deterioro creciente, situación que atenta contra un complejo de carácter histórico para todos los arequipeños.
El Castillo Forga fue construido en 1908 por José Miguel Forga Barnack, hijo del propietario del terreno, y declarado monumento histórico el 9 de noviembre de 1987. Forga Barnack, descendiente de un inmigrante español, heredó la fortuna familiar lograda con el comercio de lana de alpaca a inicios del siglo XX. Según crónicas de la región, al castillo llegaron en barco ministros, embajadores y, en una ocasión, las hijas del presidente Augusto Leguía, a fin de disfrutar de las lujosas instalaciones frente al mar.
El diseño arquitectónico fue trazado por Alberto Cornejo Iriarte, notable arquitecto arequipeño graduado en España y autor de varias obras monumentales que aún perduran en la ciudad del Misti.
Para facilitar la expropiación el Gobierno Regional de Arequipa aprobó declarar de interés y de necesidad pública regional la restauración, conservación y puesta en valor del inmueble, incluyendo sus áreas contiguas y aledañas a la plataforma del peñón en el que se encuentra.