Las familias de escasos recursos que cumplan con el aislamiento social obligatorio dispuesto para enfrentar el coronavirus, recibirán canastas con alimentos de primera necesidad. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) elaboró 1.000 paquetes de víveres con arroz, azúcar, aceite, fideos, sal, papel higiénico, atún, leche evaporada, entre otros, para los hogares que no fueron beneficiados con el bono social de S/ 380 del Midis.
Coronavirus en Perú: se forman largas colas en bancos para cobrar bono de S/380 en Arequipa [FOTOS]
Las familias elegidas fueron focalizadas por la Gerencia de Desarrollo Social. En una primera etapa se beneficiaron a los trabajadores regulados del Centro Histórico como, canillitas, emolienteros, lustrabotas y golosineros. Son 300 familias que ya recibieron sus paquetes.
Cada canasta está valorizada en S/ 32. El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, indicó que ampliarán la ayuda humanitaria a más familias donde se incluyan a las personas con discapacidad, adultos mayores, madres de comedores populares y vaso de leche. La autoridad local pidió al Ejecutivo Nacional se subvencione el pago de los servicios de agua y luz, para ayudar a estas familias que viven del día a día.
“Estamos buscando estrategias y apoyo de instituciones para armar más canastas para las familias necesitadas que ya no tienen con qué alimentar a sus hijos. Elaboraremos 20.000 canastas más. Ya le comunicaremos”, indicó la autoridad.
La MPA destinó un presupuesto de S/ 32.000 para las canastas. También distribuirán 5.000 barbijos a los comerciantes de los mercados San Camilo, El Palomar, Número 1 y Manuel Prado.
SANCIONADOS
Para evitar la propagación del coronavirus, el consejo de regidores de la Municipalidad Distrital de Yura aprobó la Ordenanza Municipal 011, que sanciona con S/ 4.300 a los establecimientos que no acaten el Estado de Emergencia. La norma municipal indica que se suspenden todas las actividades económicas de industria, comercio y servicios en el distrito de Yura.
Solo podrán funcionar con normalidad las que estén señaladas en el artículo 7 del D.S. 044-2020-PCM, es decir establecimientos comerciales minoristas de bebidas, alimentos de primera necesidad, farmacias y los de venta de combustibles. El resto de locales como: restaurantes, ferreterías, negocios, venta de ropa, entre otros serán clausurados por 30 días y recibirán una multa que asciende a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Los propietarios serán denunciados ante Policía Nacional del Perú. La ordenanza también dispone que los trabajadores de establecimientos autorizados están obligados a usar mascarillas y guantes, de lo contrario el negocio será cerrado temporalmente. Habrá un equipo de fiscalizadores recorriendo las calles del distrito para dar cumplimento la ordenanza.