Hoy se cumplen los 60 días del estado de emergencia que declaró el gobierno, el pasado 23 de mayo, para devolver la tranquilidad al Valle de Tambo, convulsionado por las protestas contra el proyecto minero Tía María que dejaron cuatro muertos. Todo apunta a que este régimen de excepción se prorrogaría por dos meses más, aunque esto lo confirmará hoy el Ejecutivo.
Así lo informó anoche la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien precisó que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solicitó que se prorrogue el estado de emergencia en Islay “porque no hay condiciones para levantarlo”. “El Consejo de Ministros evaluará esta solicitud, junto a los informes solicitados a la policía, y a más tardar mañana [hoy] se conocerá la decisión”, dijo Ortiz.
La ministra considera que la empresa Southern Perú ha iniciado un trabajo de socialización del proyecto Tía María en el ámbito nacional. “Pero creo que ya le toca entrar a la misma zona de influencia directa, es decir, la provincia de Islay”, indicó.
Amenaza de protestas
El director de la policía en Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, indicó a El Comercio que los informes de inteligencia revelan que las protestas se reanudarían apenas se levante el estado de emergencia.
Lea más en nuestra Edición Impresa