El Poder Ejecutivo prolongó hasta el 16 de mayo el tiempo de intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para asegurar el orden en las regiones Arequipa, Puno y Madre de Dios.
La decisión fue informada hoy mediante una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano. De acuerdo a la norma, el objetivo es garantizar el control interno y público en el territorio nacional, debido a eventuales movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal.
Las Fuerzas Armadas contribuirán en garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad que no relevará la participación de la PNP. De esa manera se facilita que los agentes policiales concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
La intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
La norma está firmada por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.