El último domingo, manifestantes marcharon por las calles de Arequipa con cartel que decía #LlicaTuSigues. (Foto: Zenaida Condori)
El último domingo, manifestantes marcharon por las calles de Arequipa con cartel que decía #LlicaTuSigues. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la marcha del último domingo, tras la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del Perú, apareció un gran cartel que decía “El pueblo no se rinde #Llica tu sigues”. La posible vacancia del gobernador de , , fue muy comentada durante la protesta, pero pocos saben que hace cuatro meses, en el peor momento de la pandemia, el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Eloy Soto, demandó la vacancia del gobernador regional por su incapacidad para afrontar la crisis de salud en la región. El pedido lo hizo ante el consejero regional, José Luis Hancco, pero solo quedó ahí.

El consejero indicó a El Comercio que retomará esa demanda y se volverá a contactar con el gremio médico para tramitar la solicitud de manera formal. Pero, ¿qué posibilidades existe de vacar al gobernador regional? La ley orgánica de gobiernos regionales, Ley Nº27867, indica que se puede vacar aun gobernador por las siguientes causales: fallecimiento, incapacidad física o mental permanente condena consentida por delito doloso y por dejar de residir de manera injustificada en la región hasta un máximo de 180 días.

Majes Siguas II: presidente Vizcarra y gobernador de Arequipa se reunirán hoy para dialogar sobre la reactivación del megaproyecto

Complicaciones

En la Ley Nº27867 no existe la causal de incapacidad moral para vacar a un gobernador. El especialista en derecho electoral y constitucional, Jorge Luis Mamani, sostiene que esa figura solo existe para el presidente de la República. Lo que sí contempla la norma es incapacidad mental permanente, pero esta tiene que estar acreditada por un organismo competente, es decir un Colegio Médico, un hospital o un instituto psiquiátrico y luego ser declarado por el Consejo Regional.

El gobernador podría tener un problema de alcoholismo o ser mitómano, pero de ahí a decir que tiene una incapacidad mental está lejos. Son los especialistas quienes deben determinar eso. Por más que hable incoherencias o cosas sin sentido, difícilmente puede equipararse a un problema mental. Para presidentes sí existe la incapacidad moral que es tan ambiguo y ahí puede ingresar de todo. Por eso decimos que más fácil es vacar a un presidente de la República que a un gobernador”, explicó Mamani a El Comercio.

Colectivo Arequipa Dignidad sigue a la espera que la ONPE les entregue los planillones para recaudar las firmas. (Foto: Zenaida Condori)
Colectivo Arequipa Dignidad sigue a la espera que la ONPE les entregue los planillones para recaudar las firmas. (Foto: Zenaida Condori)

Una vacancia contra el gobernador lo puede solicitar un ciudadano o puede ser iniciativa del Consejo Regional. En el caso de que se cumpla cualquiera de las causales para vacar a la autoridad regional se necesitaría el 50% más uno de los votos válidos de los integrantes del consejo. En Arequipa hay 14 consejeros regionales. Según el especialista no existen antecedentes de vacancia a un gobernador regional. Lo más cercano que ocurrió fue en el año 2012, cuando un ciudadano solicitó al pleno del consejo la vacancia del entonces gobernador, Juan Manuel Guillén Benavides, por incapacidad física permanente tras ser diagnosticado con cáncer. Aquella vez los consejeros votaron y unánimemente declararon improcedente la solicitud.

Revocatoria

Otro mecanismo de control ciudadano frente a las autoridades es la revocatoria. Actualmente existe tres colectivos que impulsan la destitución de Elmer Cáceres Llica de su cargo de gobernador regional. Como se recuerda Cáceres Llica ganó las elecciones regionales en el 2018 con 352.415 de votos válidos, de un universo de 1′104.213 electores arequipeños. Según el especialista, Jorge Luis Mamani, para revocar al gobernador se requieren 286.317 firmas válidas, que representan el 25% de los electores.

Elmer Cáceres Llica: tres puntos a considerar sobre su “evaluación” para postular

Este martes, el colectivo León del Sur presentó más de 5.000 firmas que recolectaron en tres días. El promotor, Miguel Robles Borda, contó que también han enviado planillones a las ocho provincias de la región y que en los próximos días estarán presentándolos a la Reniec para que vayan pasando los filtros de verificación. En el caso del colectivo Arequipa Dignidad, su promotor, Jaime Gutiérrez, adquirió el kit de revocatoria hace más de un mes, pero hasta el momento no le llegan los planillones. Asegura que en los próximos días estará recibiendo el material de la ONPE para iniciar con la recaudación de firmas.

Hace 10 días estamos recolectando las firmas. No podemos dar todavía un número, pero estamos avanzando. Nosotros no manejamos recursos, ni tenemos el tiempo suficiente porque somos personas que trabajamos, por eso lo estamos haciendo a través de conocidos y estamos enviando los planillones por internet a todos los que voluntariamente nos quieran ayudar. Pronto haremos una conferencia para presentar la cantidad de firmas que hemos recaudado”, manifestó el promotor Enzo flores, del colectivo Arequipa Primero.

Jóvenes

En Arequipa las marchas fueron promovidas por jóvenes de distintas casas universitarias, colectivos, la comunidad LGTB y organizaciones sociales. Un grupo de ellos formó el colectivo Arequipa Unida, que encabezaba las movilizaciones pacíficas en las últimas semanas. Uno de los representantes, Luis Ángel Ortiz, indicó a este medio que todavía no han puesto en agenda el protestar contra el gobernador regional.

Dice que actualmente están abocados a luchar para conseguir la eliminación de la inmunidad parlamentaria, justicia para las víctimas de las protestas, la reforma de la institución policial y la eliminación de la pensión vitalicia de los expresidentes. “No somos ajenos a lo que sucede en nuestra región. Estamos evaluando en qué momento nos pronunciamos sobre la gestión de Cáceres Llica, que de lejos es una autoridad incapaz y es una vergüenza para la región”, agregó Ortiz.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: confirman presencia de segundo domo de lava en cráter de volcán Sabancaya(Video: Ingemmet)
Arequipa: confirman presencia de segundo domo de lava en cráter de volcán Sabancaya(Video: Ingemmet)

TE PUEDE INTERESAR