Escasez de agua potable afecta a la población de Arequipa
Escasez de agua potable afecta a la población de Arequipa
Carlos Zanabria

Desde el lunes 13 de marzo, la población de tiene problemas con el suministro de agua potable. Funcionarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedapar, informaron que la turbidez del río Chili supera la capacidad de tratamiento de sus sistemas y restringieron la producción de agua en la planta La Tomilla a 8 horas.

Además la planta denominada Miguel de la Cuba dejó de operar desde el jueves 16, cuando el repentino incremento del caudal del río Chili arrasó aproximadamente 40 metros lineales de la tubería de aducción.

Desde entonces Sedapar, en coordinación con el Gobierno Regional y los municipios, distribuyen agua potable en aproximadamente 40 camiones cisterna, que se abastecen de la planta de La Bedoya. Esta no depende del río Chili, sino que capta agua de un ojo.

La restricción del servicio de agua potable obligó a que la Gerencia Regional de Educación suspenda las labores escolares los días jueves 16, viernes 17 y lunes 20 en toda la provincia de Arequipa.

El jefe de Relaciones Públicas de Sedapar, Sergio Mostajo, informó que se restablecería el agua de manera parcial a la totalidad de usuarios de la empresa. También advirtió que en caso la turbidez del río se incremente, el servicio sería cortado nuevamente.

Mientras tanto, Gina Vizcarra Oviedo, gerente general adjunto de Sedapar dijo a El Comercio que la planta Miguel de la Cuba, cuya captación de agua se ha averiado, solo abastece al 30% de los usuarios de su empresa. Es decir, a unas 426 mil personas. 

"Tenemos un plan de contingencia que ha sido coordinado con la activación del COER. Estamos abasteciendo de los 426 mil (personas sin agua) yo diría que hasta un 90%. 

Expresó que la avería se registró en la planta Miguel de la Cuba, también conocida como La Tomilla 2. Esa planta abastece al 30% de la población, a las partes altas de Miraflores, Paucarpata y Cono Norte.