Más de tres días lleva desaparecido Fernando Alejo Rozas Marcani, un joven estudiante de Turismo, de 27 años, tras caer el pasado sábado al río Cotahuasi, en el distrito del mismo nombre, provincia de La Unión, en Arequipa.
El joven natural de Cusco se encontraba con cuatro personas más en un bote inflable tratando de cruzar el río Cotahuasi cuando la fuerza de la corriente les jugó una mala pasada a unos 200 metros de la catarata de Sipia. Ocurrió aproximadamente a las 10:30 a.m. del sábado cuando, aparentemente, intentaban ver la zona de una demostración de canotaje o instalar una cuerda para rapel.
Diez agentes del Departamento de Alta Montaña de Arequipa se encuentran en la búsqueda del joven, aún sin mayor novedad. “Es una zona bien accidentada, difícil, peligrosa. Hay una cascada de tres niveles”, comentó una fuente policial a El Comercio.
El incidente ocurrió durante las actividades por el Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2015, que celebraba su novena edición. Uno de los organizadores del evento es la Municipalidad Provincial de La Unión y el promotor es James Posso Sánchez, consejero regional de Arequipa por La Unión.
El coordinador de turismo en Cotahuasi en la Asociación de Turismo Sostenible de la Resera Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, Félix Anculle, sostuvo que el caudal del río estuvo más fuerte a comparación del año pasado por las lluvias que se han mantenido.
“Ya presenta un poco de rocas, pero es tranquilo. Siempre han llegado hasta esa zona los que antes han hecho canotaje […] Por la mañana, hicieron canotaje en el río, en la parte norte”, comentó Anculle a El Comercio, acotando que anteriormente no se habían presentado situaciones similares.
Rozas muestra en su cuenta en Facebook fotos de la práctica de canotaje demostrando su gran interés por esta práctica del deporte de aventura.
Este es el afiche del evento. Dar clic en la imagen para aumentar el tamaño:
(Foto: Difusión)