Gobernador Regional de Arequipa solicitó la presencia de la Superintendencia de Fiscalización Laboral para que pueda ver en qué condiciones venían trabajando los mineros. (Foto: Agencias)
Gobernador Regional de Arequipa solicitó la presencia de la Superintendencia de Fiscalización Laboral para que pueda ver en qué condiciones venían trabajando los mineros. (Foto: Agencias)
Redacción EC

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que la empresa minera Yanaquihua se encuentra debidamente formalizada desde el 2014. Además, aseguran que pasó la inspección técnica de seguridad el año pasado.

LEE: Primer vuelo humanitario con 115 migrantes partió de Arica a Venezuela

La empresa minera Yanaquihua, al igual que la empresa contratista Sermigold, se encuentran debidamente formalizadas para operar desde el año 2014 y habían pasado la inspección técnica de seguridad en el mes de noviembre del año pasado, por lo que los funcionarios del ministerio de Energía y Minas y de la gerencia regional de Energía y Minas, no se explican cuál habría sido el motivo del accidente que causó la pérdida de 27 mineros en la provincia de Condesuyos”, se lee en el documento.

También mencionan que en la concesión ‘Esperanza I’ “se practicaba la pequeña minería de donde se extraía oro y operaba con contratistas que estaban realizando los servicios de exploración, explotación y beneficio de minerales”.

Además, se indica que un equipo de ingenieros especialistas en desastres y en seguridad y salud ocupacional viajará el lunes 08 de mayo para realizar las investigaciones correspondientes y determinar cuál habría sido la causa del siniestro.

Por otro lado, Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa, solicitó durante la ceremonia de Izamiento Pleno en la Plaza Mayo de la ciudad, la presencia de la Superintendencia de Fiscalización Laboral para que pueda ver en qué condiciones venían trabajando los mineros y tomar las acciones que corresponda.

MÁS: Dengue acecha de forma crítica: casos ya suman más de 54 mil y se acercan a pico de 2017: las razones de esta escalada

Se sabe que el Ministerio Público ya se encuentra en el lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos.

El hecho

El último sábado, 6 de mayo, se registró un incendio en la minera Yanaquihua ‘Esperanza I’, en la provincia de Condesuyos. El siniestro provocó que 27 personas fallecieran tras quedar atrapadas en medio del fuego que se inició, presuntamente, por un cortocircuito.

Fue el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda.

Contenido sugerido

Contenido GEC