La estación de recarga se ubica en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (Arma). (Foto: Cortesía)
La estación de recarga se ubica en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (Arma). (Foto: Cortesía)
Zenaida Condori Contreras

En la ciudad de Arequipa se instaló la primera electrolinera gratuita para recargar autos, motos y scooter eléctricos sin ningún costo. La estación de recarga se ubica en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) en el Parque Industrial y funciona gracias a 12 paneles solares que se colocaron en los techos de la institución.

Desde este martes el grifo eléctrico está a disposición de los usuarios. La meta es instalar más electrolineras con paneles solares en distintos puntos de la ciudad. Esta estación se instaló gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza y el apoyo de la empresa Novum Solar.

Si bien en la ciudad son contados los vehículos que funcionan a energía eléctrica, el gerente de Arma, Carlos Santos Roque, indicó que firmaron un convenio con una empresa distribuidora para que los que estudiantes universitarios y de institutos reciban un bono con un descuento de un 15% para que adquieran alguna moto o scooter. Además, el público en general tendrá un bono de S/ 500.00 para que adquieran autos a electricidad.

“Con una recarga en la electrolinera un auto puede recorrer hasta 300 kilómetros, tiene para un día. Estamos protegiendo el medio ambiente”, indicó Santos Roque.

El gerente de Novum Solar, Tomás Luy Wong, explicó que la utilización de energía fotovoltaica permite reducir los costos en un rango de 40% a 70% del consumo de energía eléctrica, por lo que no solo es amigable con el medio ambiente sino que es más barato que el combustible convencional.

Los paneles solares se encuentran en la parte superior de la institución regional. (Foto: Cortesía)
Los paneles solares se encuentran en la parte superior de la institución regional. (Foto: Cortesía)

- Paneles para colegios y hospitales -

En Arequipa casi todo los meses de año hay sol, lo que genera una ventaja. Los 12 paneles instalados en la institución también cubrirán el 60% las necesidades de energía de la institución. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que este ejemplo lo va replicar en los colegios, centros de salud y hospitales.

"Vamos a hacer un convenio para colocar paneles solares en los colegios para que sean auto sostenibles. Así podremos ahorrar en el consumo de energía eléctrica y destinar esos fondos a otros rubros. Igual avanzaremos con los hospitales. Gracias al sol podremos ahorrar miles de soles que servirán para hacer más proyectos", agregó.

Luy Wong resaltó que el sistema colocado en el Arma, que genera cuatro kilowatts, se puede instalar en edificaciones residenciales, en empresas y también en industrias. Los paneles tienen una vida útil de 25 años.

TAGS RELACIONADOS