Estos tres estudiantes del colegio Virgen de la Asunta se integraron al Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio. Su comunidad Salinas Huito (Arequipa) ha sido beneficiada con la llegada de internet 4G gracias a un proyecto de Telefónica del Perú.
Estos tres estudiantes del colegio Virgen de la Asunta se integraron al Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio. Su comunidad Salinas Huito (Arequipa) ha sido beneficiada con la llegada de internet 4G gracias a un proyecto de Telefónica del Perú.
Redacción EC

Salinas Huito es una comunidad de la región que se está beneficiando con acceso a internet 4G lo que facilita que los escolares ya no tengan problemas de conectividad y puedan recibir educación virtual.

El servicio llega a esta comunidad para beneficiar a un total de 400 personas. Esto ha sido posible gracias al programa Internet para Todos, una iniciativa de Telefónica del Perú que se realiza en alianza con Facebook, BID Invest y CAF.

La inauguración de esta nueva estación de internet se hizo en un evento virtual en el participó el presidente de la comunidad de Salinas Huito, René Quispe. “Nuestro reconocimiento por trabajar por los pueblos más olvidados de nuestro Perú profundo. Hoy estamos empezando a conectarnos con el mundo”, dijo la autoridad local.

El profesor Julio Ramos, docente del colegio local Virgen de la Asunta, comentó que tanto alumnos como profesores tuvieron que adaptarse rápidamente cuando llegó la pandemia para poder dictar clases de forma virtua. Sin embargo, la conectividad a internet siempre fue un problema. Ahora, con este proyecto destaca que habrá una mejor comunicación y los estudiantes podrán cumplir sus tareas sin inconvenientes.

Al contar con internet, los escolares de Salinas podrán acceder a proyectos educativos. Una de estas iniciativa es “Educación digital” de la Fundación Telefónica en alianza con la Fundación La Caixa.

La llegada del internet a Salinas Huito marcará una diferencia en la vida de cada una de las personas de esta localidad, cambiará la historia de la comunidad y la de los niños, porque a través de internet 4G se abre un sinfín de oportunidades, dijo la CEO de Internet para Todos, Teresa Gomes.

Además de los proyectos educativos, también será posible que la población acceda a servicios de telemedicina, que vendan sus productos y que desde ahí se realicen muchas gestiones. Gomes comentó que hasta la fecha ya han llevado internet a más de 2.1 millones de personas en 12 mil centros poblados.

Queremos ir más rápido, por la pandemia, pero esto no lo podemos hacer solos. Necesitamos la colaboración del Estado. Uno es permitiéndonos entrar a las poblaciones para desplegar el servicio. Por otra parte, hay mucha infraestructura del Estado, proyectos regionales de fibra óptica, que nos permitiría llegar a más sitios. El año pasado hicimos uso de varios de estos proyectos que fueron culminados. Estamos a la espera de que estos proyectos se culminen para poder apalancar nuestro despliegue sobre esa infraestructura”, explicó Gomes.

La meta, precisó, es llevar internet a 2.4 millones de personas y 13 mil centros poblados en todo el Perú al cierre del 2021.

-Corresponsales escolares­-

En Salinas Huito, tres adolescentes se inscribieron al Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio, que regresa después de 9 años en alianza con el Unicef y con el patrocinio oficial de Movistar. Estos escolares podrán conectarse a todas las charlas y actividades virtuales gracias a la llegada del internet a esta comunidad.

Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, comentó que el programa de Corresponsales Escolares comparte con Internet para Todos el propósito de integrar a todo el país.

Más que un semillero de periodistas, la idea es contribuir con formar a jóvenes comprometidos con sus comunidades, con el país y que puedan ejercer una visión crítica, responsable y propositiva de lo que sucede en su entorno”, comentó.

Arévalo explicó que hay más de 30 periodistas y editores de El Comercio que están trabajando y guiando a los 604 corresponsales escolares de 19 regiones del país en la investigación y escritura de sus reportajes. Destacó el caso de la comunidad de Callapayoc, en Apurímac, donde los estudiantes decidieron escribir un informe periodístico en quechua sobre la educación virtual.

Hay corresponsales escolares que ya han entrevistado a varias autoridades: al ministro de Educación, al ministro de Transportes. Nosotros, desde El Comercio, vamos a aprender mucho de los niños; veremos el mundo a través de sus ojos”, dijo Arévalo.

Durante el evento virtual, se conectó María Liss, una escolar de 15 años de la comunidad de Salinas Huito. Ella, que ya es corresponsal escolar de El Comercio, se animó a contar algunos atractivos de su comunidad como la laguna, la fauna y más sobre la gastronomía local. Ella y sus compañeros están felices de contar con una mejor tecnología.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, destacó que la llegada de internet a Salinas Huito y dijo que lo más importante son las buenas historias que surgen a partir de la llegada de la tecnología.

Me quiero quedar con el impacto que está generando en la sociedad el internet y las comunicaciones. Es grato conocer las aspiraciones que tienen. Debemos darles visibilidad a los chicos de las zonas rurales y vulnerables de nuestro país”, dijo Cortez.

Finalmente, afirmó que la conectividad es solo la autopista. “Sobre eso se tiene que construir educación digital, seguridad digital, telemedicina, y todo lo que pueda construirse en ese ecosistema digital. Por eso pido al sector público y al privado que se sumen a este esfuerzo. El verdadero impacto tiene que ver con el trabajo coordinado”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más