Médicos retirarán sedantes a mujer que se contagió de rabia
Médicos retirarán sedantes a mujer que se contagió de rabia

A partir de la próxima semana, a la paciente contagiada con que se encuentra en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud de se le dejará de administrar sedantes para evaluar si se han producido daños en sus funciones cerebrales debido al virus. Los especialistas también examinarán las funciones motoras y evaluarán si presenta problemas cardiovasculares. 

El 13 de agosto pasado en la localidad de Cabanillas, provincia de Lampa (Puno), M.C.C., de 28 años, fue mordida por un perro con rabia. La mujer estaba embarazada y tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia en la semana 32 de gestación debido a que presentaba los síntomas de la enfermedad. El niño no se contagió pero la madre tuvo que ser inducida a un coma para que el virus no afecte su sistema nervioso central. 

El gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Fernando Farfán, informó que la paciente actualmente se encuentra estable y ya está respirando de manera autónoma sin utilizar un equipo de ventilación mecánica. 

“Todavía se encuentra bajo una sedación baja pero la estamos monitoreando constantemente porque tenemos que seguir siendo cautos con su situación.  Actualmente, es el único caso de rabia humana en una gestante y no existe un tratamiento específico. Poco a poco, ella debe ir desarrollando sus anticuerpos  para combatir el virus”, explicó Farfán. 

La rabia sigue presente
El Área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud informó que hasta el momento ya se han detectado 14 casos de rabia canina en la provincia de Arequipa. El más reciente se identificó el martes pasado en el distrito de Mariano Melgar. El perro enfermo fue encontrado en el asentamiento humano Nuevo Milenio. El animal se desplazaba con dificultad y presentaba una conducta agresiva.  

Contenido sugerido

Contenido GEC