Mil hectáreas de zona ecológica se perderán por construcciones
Mil hectáreas de zona ecológica se perderán por construcciones
Carlos Zanabria

La campiña de , zona de protección ecológica de la ciudad, corre el riesgo de perder 1.000 hectáreas de terrenos agrícolas debido a que el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) –aprobado el último jueves en el concejo municipal– dio luz verde al cambio de uso que posibilitó su urbanización.

El plan inicial del 2013 contemplaba el cambio de uso de 700 hectáreas. Esta cifra luego se redujo a 400 ha y en el documento aprobado, que tendrá vigencia hasta el año 2025, se establecen, finalmente, 432 ha. A esta última cifra deben sumarse las 600 ha que hoy ocupan 29 urbanizaciones construidas ilegalmente. Con la formalización del cambio de uso, no podrán ser recuperadas para su inicial uso agrícola como lo advirtió la fiscal especializada en delitos ambientales, Carolina Cáceres.

Según el nuevo PDM, de las 432 hectáreas 141 se destinarán para construir urbanizaciones en los próximos 10 años. Además, las otras 291 hectáreas se convertirán en parques y zonas de recreación.

En diciembre último, la Sociedad Agrícola de Arequipa calculó que el área total de la campiña es de 20 mil hectáreas, de las que se habría perdido el 40% por el crecimiento desordenado de la ciudad. La campiña es parte de la zona protegida de la Unesco porque la resolución que reconoce a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad destaca el balance entre la ciudad y la campiña.

LÍMITE A LA URBE
El arquitecto Francisco Ampuero Bejarano, presidente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) –ente encargado de la realización del PDM– explicó que las zonas que serán urbanizadas están en espacios donde ya existen edificaciones.

“La idea es que estas zonas sean el límite de la expansión urbana y que el 60% de las áreas a urbanizar sean destinadas a zonas de recreación”, dijo el presidente del directorio del Impla, Luis Alemán.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Justo Díaz, explicó que en la Agenda para el Desarrollo de Arequipa se prevé que la urbe crezca en desmedro de la campiña como parte de un proceso natural.

SE OPONEN
En contra se pronunció el regidor Christian Talavera, quien consideró que la aprobación del PDM se hizo irregularmente, pues los regidores tuvieron poco tiempo para estudiar el documento, cuya elaboración tardó un año. “En menos de una hora explicaron que el PDM era el futuro de Arequipa y que no solo contemplaba nuevas habilitaciones urbanas, sino también la construcción de 19 intercambios viales”, dijo.

Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC