El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que monitorea, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el nivel de almacenamiento de las 8 represas ubicadas en Arequipa, así como el incremento del caudal en los principales ríos de la región.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, informó que el sistema de represas del Chili tiene almacenados 200 millones de metros cúbicos de líquido, lo cual representa el 50% de su capacidad de almacenaje.
Actualmente, las presas de la cuenca del Chili, El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle, Bamputañe, Pillones y Chalhuanca se encuentran cerradas para el abastecimiento de agua pluvial programado por esta temporada.
Solo la represa de Aguada Blanca tiene sus compuertas abiertas y descarga actualmente 15 metros cúbicos (m3) por segundo. En la cuenca del Colca, la represa de Condoroma se encuentra embalsando con un volumen de 85 millones de metros cúbicos, que representa el 32% de su capacidad de almacenaje.
A raíz de las lluvias intensas, la ANA monitorea los caudales en coordinación con el gobierno regional, provincial y local, así como con las organizaciones de usuarios de agua.
La entidad identificó 51 puntos críticos a lo largo de los cauces de las torrenteras, río Chili y quebradas secas en la región Arequipa.
En la mayoría de casos críticos se registra la construcción de viviendas en el medio de los cauces y fajas marginales de quebradas inactivas, que, de presentarse precipitaciones intensas, pueden generarse desbordes u otras situaciones que pondrían en peligro la integridad de las personas