El Concejo Provincial de Arequipa aprobó hoy una ordenanza municipal que dicta una serie de medidas para frenar el incremento de la población de palomas en la plaza de armas de la Ciudad Blanca. Entre las acciones está aplicar multas a las personas que alimenten a estas aves.
Según la norma, quienes vendan alimento para las palomas que habitan la plaza recibirán una multa de 25% de UIT (S/. 962.5). Además, las personas que alimenten a uno de estos animales serán sancionadas con una multa de 10% de UIT (S/. 385).
Por otro lado, la comuna contratará a una empresa para que endurezca los huevos que son empollados en los nidos de las palomas. Así se evitará que las aves se sigan reproduciendo en la zona.
El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que esta ordenanza busca prevenir un problema de salud pública, ya que las palomas son agentes de transmisión de enfermedades infecciosas. Además, según dijo, las heces de estas aves pueden provocar asma y bronquitis.
“No se trata de eliminar a las palomas, yo me opongo a que las matemos. La idea es evitar que se sigan concentrando en la plaza porque les seguimos dando alimento. Cuando las palomas se den cuenta que ya no encuentran comida aquí empezarán a migrar a otros lugares y los riesgos de enfermedades serán menores”, dijo el burgomaestre.
La norma entrará en vigencia en aproximadamente 15 días. Durante 90 días se realizarán campañas de concientización antes de que los fiscalizadores de la municipalidad apliquen las multas.
El municipio informó que en los próximos días revocará la licencia de tres comerciantes que actualmente tienen permiso para vender alimentos de aves en la Plaza de Armas de Arequipa.