Redacción EC

Esta mañana llegaron a la ciudad de Arequipa los alcaldes del valle de Tambo que iniciaron el domingo pasado una marcha de sacrificio buscando la atención del Poder Ejecutivo en su protesta contra el proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper.

La gobernadora regional Yamila Osorio recibió a los alcaldes, quienes piden la llegada de representantes del Gobierno central para expresarles personalmente los motivos de la manifestación.

 “Quieren sentir la presencia de la autoridad en la zona”, dijo Osorio a Canal N. Como se recuerda, los pobladores del Valle de Tambo acatan un paro indefinido, desde el pasado 23 de marzo, contra el proyecto minero Tía María.

Sin embargo, Yamila Osorio reconoció que la coyuntura política actual con la censura al gabinete de Ana Jara genera incertidumbre. “Pero sí se ha logrado que se acredite una delegación que estaría encabezada por el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los viceministros de Minería y Agricultura. Nos han confirmado su presencia, todavía no se ha confirmado si llegarán en horas de la noche o mañana a primera hora”, sostuvo la autoridad.

Según la gobernadora regional, lo ideal a la llegada de la comisión del Ejecutivo sería tener una reunión previa para determinar los lineamientos del diálogo.

“Somos conscientes de que el escenario ha cambiado al día de hoy. Todos -bajo el conocimiento de esta situación de inestabilidad en nuestro país- conocemos que no podrían llegar los ministros. Lo ideal hubiera sido eso. Pero los señores viceministros no han sido censurados, están más estables que los ministros, forman parte del Ejecutivo y tienen capacidad de escuchar y adoptar ciertas decisiones”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC