El momento en que el presidente conversa con una niña de Chala. (Foto: Presidencia)
El momento en que el presidente conversa con una niña de Chala. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El domingo, cuando el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Arequipa luego del sismo que ocurrió en esa región, mantuvo un breve diálogo con una niña, quien le refirió la necesidad de contar con el servicio de agua potable en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, zona afectada por el movimiento sísmico.

El consejero regional por Caravelí, Miguel Cárcamo, comentó que a lo que el Presidente se refería era a un proyecto que pretende desalinizar el agua de mar para dotar de agua potable al distrito, que no cuenta con otras fuentes naturales de agua dulce.


El gerente de Ingenierías del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar), Fernando Arenas, confirmó que desde hace un año y medio la propuesta de desalinización de agua de mar para el distrito de Chala está siendo evaluada en el Ministerio de Vivienda. El documento inicial calculaba una inversión de S/ 100 millones y se contemplaba la intervención del sector privado.

Se estima que en el distrito de Chala viven cerca de 18 mil familias. De ellas, solo cinco mil tienen servicio de agua potable por dos horas al día y se abastecen de cuatro pozos. En tanto, el resto debe comprar agua que puede llegar a costar cuatro veces más de su valor en Arequipa.

Con el proyecto de desalinización la población de Chala contaría con el servicio de agua las 24 horas del día. El consejero por Caravelí, junto a las autoridades del Chala, pedirán al Presidente que en este emergencia por el sismo se priorice la planta desalinizadora.

Los distritos que sí cuentan con servicio de agua potable y que se interrumpió por el fuerte sismo son Bella Unión, Acarí, Atico, Jaqui y Yauca. Para ellos se destinaron cuatro cisternas, tres del Ministerio de Vivienda que están llevando agua desde Nazca y uno del Gobierno Regional de Arequipa, que traslada el recurso desde Camaná.

*Con colaboración de Zenaida Condori.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC