Personal de la comisaría de Cotahuasi (provincia arequipeña de La Unión) intervino el martes en horas de la tarde dos vehículos que transportaban 48 cajas de dinamita, cada una con 228 cartuchos en su interior; además, encontraron otras 11 cajas en un improvisado polvorín. En total se incautó 13.452 cartuchos de dinamita.
La intervención se realizó en el sector de Supaypunco. Allí, de la camioneta de placa V6L-949 se sacaban las cajas de explosivos para colocarlas en el camión de placa F4R-842. En el lugar se detuvo a Manuel Pérez Manrique, de 59 años, y Richard Delgado Alfaro, de 56 años, choferes de los vehículos.
Se intervino también un polvorín construido con adobe y techo de calamina donde los policías encontraron 11 cajas selladas de explosivos marca Emulnor, 15 carretes de mecha rápida y otros insumos.
Fueron detenidos también los encargados del polvorín, Wily Espinal Montes y Gustavo Condori Ríos.
Ninguno de los intervenidos contaba con permisos para el transporte o almacenamiento de explosivos, por eso el fiscal de la zona dispuso su detención y el traslado de los explosivos a la comisaría. Se presume que la dinamita iba a ser utilizada en minería ilegal.