Precipitaciones afectan viviendas en Arequipa
Precipitaciones afectan viviendas en Arequipa
Carlos Zanabria

La lluvia comenzó aproximadamente a las 2 de la tarde del sábado, parecía una más de las que había soportado la ciudad de durante la semana, pero esta vez era diferente.

La se prolongó durante toda la tarde, noche y madrugada.

El director del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que la lluvia tuvo una duración de 18 horas, con pequeñas pausas, que resultaron imperceptibles. La precipitación tuvo una intensidad promedio de 24 litros por metro cuadrado, casi el doble de la que soportó la Ciudad Blanca durante la semana.

El frente lluvioso se extendió desde Chiguata en la zona sur oriental de la ciudad, hasta Yura en el Cono Norte. En los distritos de Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado y Yura, las avenidas se convirtieron en pequeños riachuelos que hicieron colapsar los sistemas de desagüe.

En Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado, los torrentes provocaron daños en viviendas de Villa Confraternidad, Villa Ecológica, Villa Magisterial y Enace. Además la destrucción de calles y avenidas dejando incomunicados a varios pueblos.

El sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, informó que entre viernes y domingo recibieron el reporte de 600 viviendas afectadas, pero que aún esperaban los informes de Cerro Colorado y Cayma, estimó en 1.000 las viviendas afectadas. Hasta el sábado se reportaron daños en 7 kilómetros de vías urbanas en toda la provincia.

La jefa de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, Jackeline Choque, reportó que se produjo un huayco entre los distritos de Yura y Huanca, dejando a este último incomunicado. Además en el Valle de Tambo la crecida del río Tambo provocó daños en por lo menos 30 hectáreas de cultivo.

Maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa fue enviada a la zona de Huayrondo para realziar trabajos de reforzamiento de las defensas y descolmatamiento del canal de regadío.

El último informe del Senamhi advierte que las lluvias continuarán hasta el lunes 16.

TAGS RELACIONADOS