La detención de los presuntos integrantes de esta organización criminal se dio durante la primera megaoperación que se ejecutó en la región Arequipa. (Foto: Mininter)
La detención de los presuntos integrantes de esta organización criminal se dio durante la primera megaoperación que se ejecutó en la región Arequipa. (Foto: Mininter)
Zenaida Condori

Luego de siete días de audiencia, el juez de Investigación Preparatoria, Eddy Leva Cascamayta, dispuso la prisión preventiva para seis miembros de la banda de traficantes de terrenos "Los malditos de Chumbivilcas".

El pasado 20 de marzo, durante una megaoperación en conjunto entre la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional, capturaron a 26 integrantes de una banda que traficaba terrenos en Arequipa.

La organización criminal estaba conformada por invasores, dirigentes de asociaciones, jueces de Paz, funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional y un trabajador del Ministerio Público.

Este grupo, liderado por Willian Merma Valencia, en el año 2008 invadió 172 mil m2 de terreno en el distrito de Cerro Colorado de propiedad Nadezhda Yenny Vargas Ortega. Allí fundaron la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani. Dividieron el predio en 450 lotes de 200 m2 y lo vendieron y re vendieron a precios que iban desde S/3.000 hasta S/ 25.000.

La banda habría actuado con el respaldo político del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, quién fue incluido en la investigación por el presunto delito de abuso de autoridad al disponer la expropiación del terreno de su dueña y ordenar el empadronamiento de los invasores para una posterior formalización.

-Proceso-

Luego de 10 días de investigación preliminar, la fiscal Contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas, pidió 36 meses de prisión preventiva para 21 de los detenidos y para los cinco restantes comparecencia con restricciones. La audiencia inició el sábado 31 de marzo bajo fuertes medidas de seguridad. En el transcurrir de los días tres de ellos se acogieron a beneficios y el juez ordenó su liberación a pedido de la fiscal.

Ellos fueron Goyo Ordoñez Araujo, Luis Valencia Huamani y Yully Churichimba Ruiz. Los dos primeros son aspirantes a colaboradores eficaces en el proceso, quienes confirmaron la existencia de la organización. La tercera se acogió a la confesión sincera. Solo quedaban 18 miembros de la banda detenidos.

La fiscal terminó la sustentación de su pedido el jueves por la noche. El viernes, el juez de Investigación Preparatoria comenzó a dar lectura de su disposición. Luego de 10 horas, casi a medianoche, el magistrado determinó que solo seis de los 18 investigados en el presunto tráfico de terrenos cumplan mandato de prisión preventiva por 36 meses.

-Detenidos y liberados-

Quienes permanecerán en el penal de Sacabaya mientras duren las investigaciones son el presidente de la asociación William Merma Valencia, el vice presidente Pepe Merma Valencia, el trabajador del Gobierno Regional Leandro Castañeda Peña, el ex funcionario de la Municipalidad Provincial, José Luis Cavero Astete, el ex Juez de Paz Venerardo Paricahua Ramos y la Juez de Paz Gabriela Córdoba Cuba.

Fueron liberados: José Gutiérrez Apaza, Valentín Coaquira Adela, Brando Valencia Valencia, Roberto Mamani Condori, Jorge Chávez Batallanos, María Quispe Quillulla, Américo Merma Valencia, Rita Luque Mamani, Veto Almirón Barzaya, Diana Pacora Chaco y Víctor Huanaco Matheus.

Se les dictó comparecencia con restricciones y están obligados a cumplir estrictas reglas de conducta. Mientras que para el trabajador del Ministerio Público; Germán Aymituma Luna, se dispuso comparecencia simple.

Los miembros de esta banda de tráfico de terrenos serán investigados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, estelionato, defraudación, falsedad genérica y tráfico de Influencias.

El expediente contiene ocho mil folios. Se han desarrollado más de 70 horas de debate. Este caso fue determinado como complejo y es el más largo en Arequipa, desde la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (2008).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC