Todo el pueblo de Acarí fue evacuado por crecida de río
Todo el pueblo de Acarí fue evacuado por crecida de río
Carlos Zanabria

Todos los habitantes del distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí (región ) fueron evacuados durante la madrugada hacia las zonas altas, en especial al distrito de Bella Unión.

Esto, debido a que, a causa de las colapsó la represa de Quichque, en el distrito de Saisa (provincia de Lucanas, en Ayacucho), lo que provocó el rápido incremento del caudal del río Acarí, primero a 600, luego a 850 y finalmente a 1.000 metros cúbicos por segundo.

El alcalde de Acarí, Kiko Riveros, informó que el aumento del caudal provocó temor entre los vecinos, pero no se produjeron daños materiales de consideración ni daños personales. Horas después, el caudal se redujo a 600 metros cúbicos por segundo.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Arequipa informó que la represa Quichque quedó destruida, pero que por el momento no se considera como una amenaza para los distritos ubicados aguas abajo.

Recuento de daños

El Comité de Operaciones de Emergencia reportó que hasta ayer 13 personas han muerto en Arequipa como consecuencia de huaicos o desborde de los ríos, y otras cuatro están desaparecidas. Se tiene registro de 793 damnificados y 32 mil afectados, además de 43 viviendas destruidas y 31 inhabitables. Además, por lo menos ocho colegios y dos centros de salud fueron afectados por las intensas precipitaciones.

La Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional informó que 122 kilómetros de vías fueron destruidas y 402 kilómetros afectados en las ocho provincias de la región. Asimismo, 132 hectáreas de diversos cultivos fueron destruidos.

En la ciudad de Arequipa, el suministro de agua potable es intermitente. 

TAGS RELACIONADOS