Durante el segundo día de paro regional, hubo bloqueos y enfrentamientos con la policía.  Manifestantes avanzaron por la Av. Andrés A. Cáceres y atemorizaron a transeúntes. (Foto: Zenaida Condori)
Durante el segundo día de paro regional, hubo bloqueos y enfrentamientos con la policía. Manifestantes avanzaron por la Av. Andrés A. Cáceres y atemorizaron a transeúntes. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

El martes se cumplió en el segundo día de paro regional indefinido en contra del proyecto minero . Durante la jornada se registraron manifestaciones y bloqueos de vías, pero con menor intensidad y violencia que las reportadas el lunes.

► 

► 

Este clima de tensión en la región comenzó semanas atrás. Desde el 15 de julio hubo protestas en la provincia de Islay, en donde se ejecutará el proyecto cuprífero a cargo de Southern Perú. Los manifestantes y autoridades locales piden la anulación de la licencia de construcción otorgada por el Ejecutivo a la minera. El último lunes se sumaron a estas manifestaciones la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y diversas asociaciones civiles de la Ciudad Blanca.

Ante este panorama, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Pablo de la Flor, cuestionó el papel del Gobierno Central ante este conflicto social.

“La actitud asumida por el gobierno en el manejo de este conflicto deja mucho que desear. Me parece lamentable cómo las fuerzas del orden parecen haberse puesto de costado, mientras una turba violentista tomaba la ciudad por asalto, interrumpiendo el flujo de personas y atacando a quienes se negaban a acatar la paralización”, dijo De la Flor.

También criticó “la inacción que el Gobierno ha mostrado frente al desbloqueo de las vías, incluyendo el acceso ferroviario al puerto de Matarani”.

Según dijo, hasta el momento las pérdidas por el bloqueo en Matarani llegan a casi US$390 millones, que corresponden a los minerales sin despachar.

—Voces en el Congreso—

El parlamentario de la bancada Contigo y segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, condenó los hechos de violencia y pidió al Ejecutivo que haga valer el principio de autoridad en Arequipa. “Basta de estar en este juego de diálogo de sordos, el Estado tiene que imponer la ley bajo los medios que la Constitución le otorga”, señaló.

La parlamentaria de Fuerza Popular Alejandra Aramayo solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que visite Arequipa para dialogar con los dirigentes de las manifestaciones. “No podemos permitir que con la excusa de proteger el tema medioambiental se afecte la región Arequipa. Señor presidente, espero que no le tenga miedo a la población y se constituya en la región Arequipa”, expresó la congresista por Arequipa.

El congresista de Frente Amplio Marco Arana calificó de insensible e ineficiente el accionar del gobierno respecto a Tía María. “Este conflicto se veía venir”, dijo a Canal N.

—Pronunciamiento—

Ayer por la tarde, desde Ayacucho, el presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la calma y tranquilidad y reiteró que Tía María no se ejecutará mientras no se aclaren las dudas de la población.

“No entendemos cómo se incentiva a protestas violentas, afectando a terceros que no tienen nada que ver, cuando nosotros hemos hablado directamente con las autoridades, con los dirigentes, y hemos dicho que el proyecto no va a salir adelante sin la aprobación social de los agricultores, de la población y las autoridades”, declaró.

Reiteró que el Ejecutivo está dispuesto a iniciar una mesa de diálogo con los actores involucrados.

En la víspera, el vicegobernador regional, Walter Gutiérrez, y el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, se reunieron con el presidente Vizcarra en Lima. Candia dijo que el mandatario se comprometió a que el Consejo de Minería acelere el trámite del recurso de revisión que interpuso el Gobierno Regional de Arequipa.
La noche del lunes, voceros de Palacio de Gobierno en Lima indicaron que “el gobierno está estudiando soluciones que se ajusten a la legalidad imperante”.

Respecto al recurso de revisión, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó el martes a RPP que, aunque tienen 15 días para dar una respuesta formal, están acelerando los plazos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC