Tía María: cuestionan rol del Ejecutivo en conflicto por proyecto minero
Tía María: cuestionan rol del Ejecutivo en conflicto por proyecto minero
Alicia Rojas Sánchez

La reunión que sostuvieron el miércoles las autoridades del Gobierno Central y los gobernadores regionales del sur no ha menguado las acciones de protesta en la provincia de Islay, en .

► ► 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el miércoles que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluará el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, tras el otorgamiento de la licencia de construcción de . El mandatario anuncio que la próxima semana el Minem emitirá una respuesta y exhortó a mantener la calma en el Valle de Tambo.

Estos anuncios podrían desencadenar otros escenarios. El analista político Enrique Castillo cuestiona que la reunión del miércoles en Arequipa no haya concluido con un compromiso de levantar el paro. “El presidente debió exigir que se levante la huelga, y el gobernador pudo haberse comprometido a que cese la protesta. Lo peor de todo es que con el anuncio de revisión de licencia lo que genera son expectativas en la gente del Valle de Tambo sobre la posibilidad de que se pueda revertir la decisión del Gobierno”, sostiene.

Por otro lado, la expectativa generada sobre el resultado del recurso de revisión pondría al presidente Vizcarra en una situación complicada luego de deslizar la posibilidad de acudir al Valle de Tambo. “¿Cómo va a ir el presidente al Valle de Tambo si es que se confirma la licencia? Si va es para decirle a la población lo que quiere escuchar. El presidente ha generado una expectativa. Esta actitud no es consecuente con lo que había dicho semanas atrás”, dijo Castillo.

Maritza Paredes, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en conflictos mineros y recursos naturales, opina que el primer problema en este conflicto en el Valle de Tambo fue la falta de capacidad política del Gobierno de darse cuenta de la gravedad del mismo. “A veces uno se dispara a los pies, que es lo que el Gobierno ha hecho”. “En adelante viene mucha paciencia. Tía María arrastra muchas deficiencias. Ya no importa mucho las promesas o las palabras, porque han pasado casi dos décadas desde que empezó la minería moderna en el Perú. La gente ya no quiere hablar más, la gente cree que el diálogo es para tontearlos”, comentó.

Finalmente, Castillo cuestionó que el Gobierno haya cedido a un estudio rápido del recurso de revisión. “El presidente, el primer ministro y el Minem habían defendido hasta el final que esa licencia era el cumplimiento de un requisito administrativo que se había hecho después de revisar todo. ¿Por qué ahora se revisa la licencia? El mismo presidente señala que esta revisión, que debía hacerse en un tiempo prolongado, se va a revisar en una semana. Entonces, ¿qué quiere decir?, ¿Qué con fines políticos se va a tratar de saltar procedimientos?", dijo

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC