Un nuevo enfrentamiento entre la policía y pobladores del Valle de Tambo, en Arequipa dejó seis heridos de gravedad, entre ellos un efectivo policial y cinco manifestantes. El agente presentaba una herida que sangraba en la cabeza y fue trasladado en un patrullero, mientras que el resto de heridos, entre ellos un menor de edad, fue atendido por los pobladores. El detenido es un joven con discapacidad.
La tarde de este martes un centenar de manifestantes de los distritos de la Punta de Bombón y Deán Valdivia querían ingresar a la ciudad de Mollendo para protestar. La caravana de camiones que llevaba a los manifestantes solo llegó hasta la zona de La Rotonda, a un kilómetro de la ciudad de Mollendo.
El enfrentamiento con la policía se produjo en la carretera a Mollendo desde las 15 horas. Los manifestantes tomaron la vía y levantaron barricadas. En respuesta, la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los protestantes. Los pobladores hicieron resistencia lanzando piedras. En el enfrentamiento duró más de tres horas.
- Piquetes -
Mientras el enfrentamiento se realizaba en la carretera a Mollendo, en el distrito de Cocachacra se armaron varios piquetes. Los agricultores pernoctaron en puntos claves de la vía que une a los distritos del valle. El Puente Pampa Blanca quedó totalmente obstruido con troncos y palos. Por otro lado, en el ingreso a Cocachacra ardían palos y llantas.
Toda la ruta a los anexos de El Arenal, La Curva, El Boquerón es intransitable. Ningún tipo de vehículos transitó durante el día. El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, pidió al presidente Martín Vizcarra que cumpla su compromiso que les hizo cuando se reunieron en Arequipa en el mes julio.
Al final del enfrentamiento, la policía solo pudo despejar la vía hasta Mejía, el resto permanece bloqueada. La población sostuvo una reunión con sus dirigentes en la zona del boquerón, allí acordaron sostener una asamblea en Cocachacra para este miércoles.