MDN
Tía María: así se desarrolla el segundo día de paro regional en Arequipa | FOTOS
Zenaida Condori

En el segundo día de paro indefinido en la región en contra del proyecto minero , seis manifestantes fueron detenidos en la avenida Andrés Avelino Cáceres por violencia y resistencia a la autoridad.

Ellos, junto con otros dos que fueron intervenidos ayer por bloquear distintas vías, están siendo investigados por el Ministerio Público. Ellos podrían recibir hasta seis años de prisión por obstruir la vía.

► 

► 

Esta mañana, un numeroso grupo de trabajadores de construcción civil marcharon por la Av. Andrés Avelino Cáceres alrededor de las 9 a.m., generando temor entre los transeúntes y comerciantes.

Aunque las manifestaciones se habían iniciado el 15 de julio en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, zona donde se ejecutará el proyecto cuprífero, desde ayer se sumaron a la protesta distintos gremios adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y diversas asociaciones civiles de la Ciudad Blanca.

Pese a que uno de los líderes pedía que marchen con tranquilidad, algunos manifestantes comenzaron a amedrentar a los comerciantes y transportistas del lugar.

Un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE) utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y despejar la vía. Tras este hecho, trabajadores y vendedoras de los mercados de la zona salieron a protestar, realizando bloqueos humanos. 

"Deberían cambiar las leyes a favor del pueblo. Pedimos que anulen permiso de construcción de Tía María. Arequipa es la ventana del mundo, vamos a respaldar al gobernador Cáceres Llica", expresó una de las manifestantes.

El jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, Roy Willians Ugaz Suárez, indicó que desde las 4 a.m. de hoy, todos los agentes de la región policial salieron a las calles para garantizar el libre tránsito y tranquilidad de las personas.

Adelantó que por medio de los videos ya están cerca de identificar a las personas que protagonizaron los desmanes en la Av. Ejército y la calle Mercaderes, el día de ayer.

“La situación en el Valle de Tambo y Matarani está controlada. Se está satanizando la presencia de la policía en la zona. No hubo ningún balazo, la policía está usando gases lacrimógenos y perdigones de goma. Son armas no letales autorizadas para uso policial.

Ugaz advirtió que ningún gremio puede ingresar al centro de la ciudad, ya que no tramitaron la autorización correspondiente en la Prefectura. Por ello, exhortó a no intentar ingresar a la Plaza de Armas, debido a que en el lugar se encuentran 450 efectivos que harán cumplir la ley.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC