El volcán Ubinas ha tenido un incremento sostenido de actividad en los últimos días, con respecto al 22 de junio que empezó su proceso fumarólico. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha detectado 173 sismos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán y otras 351 señales vinculadas al movimiento de gases y magma. El Ubinas se prepara para su etapa explosiva, por ello se ha elevado el nivel de alerta volcánica de color amarillo a naranja.

“En estos días hemos estado observando anomalías térmicas. El satélite ha detectado puntos de calor en la superficie del cráter, que indicarían la proximidad de magma a la superficie"

José Del Carpio Vulcanólogo del IGP

José Del Carpio

En estos días hemos estado observando anomalías térmicas. El satélite ha detectado puntos de calor en la superficie del cráter, que indicarían la proximidad de magma a la superficie. Hoy (ayer), desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana se percibió la caída de cenizas. Estos serían los primeros reportes de afectación por cenizas. Recordemos que entre el 22 y 30 de junio la dirección del viento era para el sector Norte y Nor Oeste donde no hay población cercana. Ahora el viento, en la madrugada, ha cambiado de dirección hacía Ubinas y por eso se registró la afectación en los centros poblados de Querapi, Ubinas, Socahaya Anascapa, Tonohaya y Escacha. Allí aproximadamente viven 2.000 personas”, declaró José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.

Hasta el momento las emisiones todavía son de carácter moderado. Las cenizas alcanzaron los 1 kilómetros de altura sobre la cima del volcán y llegaron a un radio de 10 kilómetros. El IGP evalúa dos posibles escenarios. El primero es que la intensidad de las emisiones leves se mantenga y el segundo, el más probable, es que se registren explosiones volcánicas, con mayores emisiones de cenizas, columnas eruptivas por encima a los 2 km. y con afectaciones un radio mayor.

Piden apoyo

Ante la caída de cenizas la población debe usar mascarillas para proteger sus vías respiratorias y cubrirse los ojos con lentes especiales. El especialista, José Del Carpio, a explicó a El Comercio que, el volcán expulsa partículas de Sílice (Si), un elemento ácido que cuando cae sobre las hojas de las plantas las quema. Esa acidez genera irritación en las vías respiratorias y puede causar asma, también puede irritar la vista llegando a provocar conjuntivitis. Las cenizas contaminan las fuentes de agua, los cultivos y animales.

El alcalde del distrito de Ubinas, Félix Pelagio Coaguila, declaró a este medio que se encuentran abandonados a su suerte y que el actuar de las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua es lenta. Pese a que el IGP ha reportado el inicio de la actividad volcánica desde el pasado 22 de junio hasta la fecha no han recibido la dotación de los materiales de protección personal como las mascarillas y lentes.

Hoy (ayer) a caído cenizas y eso es notable. Nosotros desde la semana antepasada hemos empezado las coordinaciones con las autoridades e instituciones para pedir los apoyos, pero hasta hoy no llega. Nosotros por nuestra cuenta hemos conseguido una pequeña cantidad de 500 mascarillas N-95 y lentes, pero es insuficiente y eso debe cambiar a diario, necesitamos como mínimo unas 10.000 mascarillas descartables. Como municipalidad nuestros recursos son escasos y lamentablemente no podemos atender esa demanda”, señaló el acalde.

La autoridad local explica que ante la declaratoria de alerta naranja deben prepararse para una posible la evacuación, pero señala que las condiciones en la que se encuentra el albergue de Sirahuaya, no es apta para recibir a las familias, porque no tienen los servicios básicos, por ello los pobladores prefieren quedarse en sus casas.

"Se nos viene una catástrofe. Ubinas es un pueblo agricultor, hay sembríos de maíz, papa, habas, alimentos de primera necesidad"

Félix Pelagio Coaguila Alcalde del distrito de Ubinas

Félix Pelagio Coaguila

Se nos viene una catástrofe. Ubinas es un pueblo agricultor, hay sembríos de maíz, papa, habas, alimentos de primera necesidad. También hay ganadería y producimos leche. Nosotros vamos cubrir nuestras fuentes de agua manualmente con plásticos o calaminas. Nuestro forrajes y animales, lamentablemente no vamos a poderlos proteger. No sabemos qué pasará, lo vamos a perder todo. Nos sentimos olvidados por las autoridades nacionales del Ejecutivo”, apuntó Coaguila.

El alcalde de Ubinas demandó la declaratoria de Emergencia de su distrito por peligro inminente y pidió que los recursos sean transferidos para atender directamente a sus comunidades.

Trabajos

Desde el Gobierno Regional de Moquegua informaron que vienen elaborando las fichas de emergencia para que el albergue Siraguaya cuente con los servicios básicos y sea implementado. Además, aseguraron que Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hará el traslado de 200 cajas de agua de 20 litros y 15 bladers de 2.000 litros de capacidad de almacenamiento, al albergue de Siraguaya y están coordinando la entrega de mascarillas y concentradores de oxígeno. Esta ayuda estaría llegando hoy domingo.