Yamila Osorio, de ex reina de belleza a presidenta regional
Yamila Osorio, de ex reina de belleza a presidenta regional
Redacción EC

La política le ha generado más de una angustia a . En el 2010, ganó con las justas la elección de consejera regional por la provincia de , en Arequipa. Aunque fue tildada de “mocosa” e “inexperta” por sus contendores en la campaña (la abogada Osorio postuló con 24 años), venció con más de 40 votos a su favor. Sin embargo, antes de celebrar tuvo que esperar más de un mes para que el (JNE) oficializara su victoria, pues hubo impugnaciones.

En la campaña electoral de este año, antes de poder festejar su elección como la primera presidenta regional de , Yamila Osorio también tuvo que sufrir. Durante meses soportó nuevos ataques contra su capacidad para gobernar, debido a sus escasos 28 años. 

“[Yamila] deberá ser pragmática, demostrar su liderazgo y cumplir con su promesa de renovar la gestión”, le sugirió el analista político Gonzalo Banda Lazarte. 

Para cumplir con las expectativas, Osorio reveló a El Comercio que planea replicar el modelo usado por el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. Dicho modelo está basado en el desarrollo del agro, en la dotación de infraestructura de salud y en la mejora de la educación.  

“Martín Vizcarra dio el ejemplo de que la mayor apuesta de la región debe ser la educación. La próxima semana nos reuniremos con él para ver cómo encaminamos algunos de sus proyectos en Arequipa”, dijo.

EL VALOR DE LA FISCALIZACIÓN

Otra exigencia que aguarda a Osorio en la región es la fiscalización al actual presidente . No obstante, subsisten dudas sobre su imparcialidad, pues la próxima funcionaria ingresó a la política gracias a Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), partido fundado por Guillén.

En la primera vuelta, dicha vinculación le provocó severos cuestionamientos, pues se denunció que un grifo de su familia, ubicado en Camaná, le habría vendido más de 2.000 galones de gasolina a la gestión de Guillén cuando ella era consejera. José Cárcamo, consejero que preside la comisión investigadora del caso, dijo que presentará su informe el próximo martes 16 en la última sesión del gobierno regional. 

Auditar la gestión de ocho años del funcionario saliente es casi una demanda popular, pues el Ministerio Público investiga a Guillén por presuntas contrataciones irregulares en la construcción de la carretera Arequipa-La Joya y el puente Chilina. 

Consciente de estas demandas, pero tranquila pues restan semanas para que asuma, Osorio no duda en compartir pasajes de su vida con El Comercio.

Cuenta, por ejemplo, que siempre sacaba 20 de nota en el colegio, y que cuando obtenía 19, se ponía a llorar. También afirma que su padre, Edson Osorio, la hacía caminar con un diccionario sobre la cabeza para que se mantenga erguida. 

Esa dedicación para ser la primera en todo pasó a ser su signo característico tanto en la universidad como en su breve trayectoria política. Según Osorio, mantendrá esta distinción durante los cuatro años que tendrá como presidenta.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA