MDN
Asalto en carreteras
Redacción EC

En enero del 2017, un pasajero de bus interprovincial resultó herido de bala durante un asalto registrado en el kilómetro 216 de la carretera Panamericana Sur, en la ruta que une Pisco y Marcona, en la región Ica.

Cinco sujetos asaltaron el vehículo y amenazaron a los pasajeros con armas de fuego. Debido a que el afectado se resistió al robo, los delincuentes realizaron disparos y una de las balas le alcanzó en el tobillo.

También en enero del 2017, un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación de la región Puno fueron víctimas de un asalto en la carretera Sandia-Juliaca por encapuchados con armas de fuego.

Los delincuentes tomaron todos sus objetos de valor, entre ellos los equipos de trabajo como video grabadoras, cámaras fotográficas, celulares y dinero en efectivo.

Durante el atraco, los asaltantes habrían amenazado de muerte a los periodistas.

En esta misma región, en abril del 2017, un bus interprovincial fue asaltado durante la madrugada en la vía Cojata - Vilquechico, en Puno.

El vehículo se dirigía hacia la feria comercial en la ciudad de Juliaca. El atraco se registró a las 2:40 a.m. en el sector Apacheta Pongoni, en el distrito de Vilquechico, en la provincia de Huancané.

Según relataron los pasajeros, cuatro personas armadas con pistolas y fusiles les quitaron sus bienes y dinero. Los sujetos habían colocado obstáculos en la vía para detener el vehículo y pese a ello el chofer decidió seguir en marcha para eludirlos. Esa reacción habría generado que los delincuentes empiecen a disparar contra el bus.

Como consecuencia de la balacera, un pasajero de 40 años falleció tras recibir un disparo.

En mayo del 2017, la Policía Nacional detuvo a tres sujetos que habrían participado en el asalto a un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Andaray-Arequipa.

El vehículo fue interceptado a la altura del kilómetro 79 de la carretera Chuquibamba-Aplao en el sector de Acoy, ubicado a 182 km de la ciudad blanca.

Tras repeler el ataque, dos de los sospechosos lograron escapar, mientras que otros 3 fueron detenidos.

Por otro lado, en julio del 2017 un grupo de delincuentes armados asaltó un bus interprovincial cuando se dirigía de Trujillo a Huamachuco, en La Libertad.

El hecho ocurrió cerca de la 1 a.m. a la altura del kilómetro 93 de la carretera de penetración a la sierra, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco. El bus transportaba 46 pasajeros.

Según testigos, los asaltantes abordaron el vehículo junto a los otros pasajeros. Cuando estos se encontraban descansando, dos hombres se levantaron repentinamente de sus asientos y tras amenazar de muerte al conductor del vehículo, le obligaron a desviar la unidad hacia una trocha. Ahí, subieron más sujeto para desvalijar a los pasajeros.

En octubre del 2017, cuatro vehículos fueron asaltados en un recodo de la carretera Sandia Juliaca, en Puno, por una banda de delincuentes que llevaba consigo armas de fuego de corto y largo alcance.

Los afectados fueron 40 pasajeros de un bus de la empresa y los ocupantes de dos camionetas 4x4. Durante el atraco los asaltantes hirieron de bala a una de las pasajeras del bus, además de violar sexualmente a otra y herir a otras siete personas.

También en este mes, en Ayacucho los alumnos, profesores y padres de familia del colegio Ananías Sumari Mendoza, ubicado en el anexo de Pallcca del distrito de Sacsamarca, en la provincia Huanca Sancos, en Ayacucho, fueron asaltados en la carretera que une Huanca Sancos y Cangallo.

La comitiva, compuesta por 50 personas, fue víctima de cinco delincuentes, quienes les arrebataron dinero y otras pertenencias de valor. Ellos portaban armas de corto y largo alcance.

En noviembre del 2017, cinco buses de transporte interprovincial fueron asaltados en el kilómetro 98 de la vía Interoceánica, a la altura de la zona de minería ilegal más grande de Madre de Dios conocida como La Pampa.

Ocho delincuentes armados y vestidos con ropa de camuflaje y pasamontañas abordaron los vehículos de las empresas Tepsa, Transzela, Cruz del Sur, Wari Palomino e Iguazu, luego de que estos se detuvieran por los troncos colocados en la vía Interoceánica.

Un nuevo atraco ocurrió este mes en Trujillo. Delincuentes aprovecharon la madrugada para asaltar con armas de fuego un bus de transporte interprovincial en el kilómetro 620 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Ascope, en la región La Libertad. 55 pasajeros fueron afectados por el atraco.

La Policía Nacional informó que los asaltantes, seis en total, interceptaron a balazos el bus cuando se encontraba cerca del sector conocido como Mariposa Leyva, entre los distritos de Chocope y Paiján.

El impacto de dos balas en el parabrisas del vehículo obligó al chofer a detenerse. Tras ello, los malhechores subieron al bus, redujeron a los pasajeros y los llevaron a unos cañaverales cercanos, donde les arrebataron sus equipajes y objetos personales, además de dinero en efectivo.

Finalmente, este año, en enero ocho delincuentes armados asaltaron a más de 50 pasajeros que se trasladaban de Trujillo a Lima en el bus de la empresa interprovincial Ittsa Bus, en el distrito de Guadalupito, región La Libertad.

El robo se registró aproximadamente a las 11:20 p.m. Los delincuentes colocaron tres troncos en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 454. Luego, cuatro sujetos con armas de fuego se acercaron a la ventana del conductor y le obligaron a abrir las puertas del vehículo. Asimismo, realizaron disparos al aire.

Los delincuentes exigieron al chofer que se desvíe de la ruta, a unos dos kilómetros de la vía nacional. Al llegar a un descampado, forzaron a los pasajeros a descender del bus, de placa D2U-957, y les quitaron sus pertenencias para luego huir con dirección a la playa.

Por otro lado, en febrero de este año un pasajero de un bus interprovincial fue asesinado por unos delincuentes durante un asalto en el distrito de Chimbote, en Áncash.

El director del Centro de Educación Técnico Productiva Jesús Obrero de Sihuas, Likar Quezada Lozano, de 57 años, recibió un impacto de bala por uno de los hampones cuando se encontraba en su asiento. Al parecer, el malhechor pensaba que el docente era un policía y le disparó en la espalda, causando su muerte instantánea.

El bus viajaba con 18 personas y se dirigía de Sihuas con dirección a Chimbote, pero a la altura del centro poblado Rinconada, en el kilómetro 14 de la vía penetración Santa – Chuquicara, fueron interceptados por ocho delincuentes armados.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC