Mesías Guevara fue congresista en el periodo 2011 - 2016. Ahora es gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. (Foto: Congreso de la República)
Mesías Guevara fue congresista en el periodo 2011 - 2016. Ahora es gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. (Foto: Congreso de la República)
Cristina Fernández

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó la decisión del jefe de Estado, , de . Esta posición fue manifestada por , gobernador regional de Cajamarca y presidente de la ANRG.

“Nosotros (los gobernadores) desde el inicio de la crisis hemos venido dando a conocer nuestro pensamiento. Siempre hemos respaldado la posición del presidente de la República. En esta oportunidad hacemos lo mismo. Toda vez que está dentro del marco constitucional”, dijo Guevara en conversación con El Comercio.

El gobernador, quien también fue congresista por Acción Popular en el periodo 2011 y 2016, lamentó la actitud de la mayoría de parlamentarios que ha motivado a que el presidente Vizcarra tome una decisión extrema.

“Los señores congresistas tuvieron una actitud soberbia y altisonante que los ha llevado a esta situación. En primera instancia ya habían perdido la confianza por parte del presidente Vizcarra, pero luego quisieron de forma extemporánea aprobar la cuestión de confianza. Peor aún en una actitud provocadora la congresista Yeni Vilcatoma pide la vacancia (del mandatario)", indicó.

El presidente de la ANGR precisó que la actual crisis política viene afectando el desarrollo de las regiones, pues no permite articular el trabajo entre los gobiernos regionales, el Ejecutivo y el Legislativo. “Esto afecta el normal funcionamiento en las regiones. Por estos conflictos no fluye de manera natural el despliegue de inversiones, existe una demoralización a nivel nacional", señaló.

Mesías Guevara informó que en el transcurso de la noche se publicará el pronunciamiento oficial de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

-Reacciones de gobernadores-

El gobernador regional de Tacna y actual presidente de la Mancomunidad Regional Sur, Juan Tonconi Quispe, expresó su respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra, por haber decidido la disolución del Congreso de la República.

“Era un clamor del pueblo. Consideramos que el presidente está actuando dentro del marco constitucional y solo ha recogido el deseo y anhelo de la población. Vivimos en una sociedad democrática y para hacer prevalecer los intereses del pueblo existen los mecanismos legítimos, legales y democráticos que nos garantizan el respeto a la gobernabilidad que tanto anhelamos los peruanos”, acentuó la autoridad regional.

Por su parte, el vicegobernador de Piura, Marco Purizaca Pareja, precisó que espera que se resuelva pronto esta situación de inestabilidad política que vive el país. "Perjudica a la economía nacional y sobre todo a la inversión por reconstrucción que el pueblo piurano espera desde el 2017 y hasta ahora no ve resultados. Esta medida decidida por Vizcarra es de debate y controversial”.

En la ciudad de Arequipa se viene realizando una marcha en apoyo a la decisión del presidente Martín Vizcarra.
En la ciudad de Arequipa se viene realizando una marcha en apoyo a la decisión del presidente Martín Vizcarra.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo estar “muy preocupado por lo que viene aconteciendo” en el país. “El enfrentamiento entre dos poderes del Estado en una situación de consolidación de nuestra democracia hace peligrar el recorrido pacífico de nuestro país. Hago un llamado a nuestra región, a nuestro pueblo peruano a pensar en el bien común. […] Las decisiones se han tomado. Y creo que estas no son las que mantienen la convivencia pacífica. Por eso, pedimos mantener la tranquilidad, la cordura para conducirnos de la mejor manera. Esperemos que esto se desarrolle sin víctimas, sin deterioro de la sociedad”, expresó.

Más temprano, y antes de conocerse la decisión del presidente de la República, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió que se respete el orden constitucional y se deje que el Congreso cumpla el periodo por el que fue elegido. Horas después, a través de un comunicado, dijo que “respeta entre comillas”, la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República conforme a sus atribuciones.

“Espero que esta decisión se haya tomado bajo el Marco Normativo vigente del Estado de Derecho y no solo sea una actitud populista, es decir un show mediático entre el Ejecutivo y Legislativo poniendo los intereses de un grupo por encima del intereses del país, eso sería lamentable. La historia juzgará su actuar. Aun así, reitero mi pedido de poner en agenda temas de carácter nacional como la invasión de venezolanos, el crecimiento de la delincuencia, despido de 420 mil personas que fueron desplazados de su trabajo, el saqueo de nuestros recursos naturales y la falta de obras carácter nacional, entre otros”, precisó.