La semana inició con una trágica noticia: una familia entera había sido baleada a pocos metros del centro comercial Plaza San Miguel, exactamente en el cruce de la Av. Riva Agüero y La Marina. Cuatro adultos y dos menores de edad fallecieron el lunes 6 de enero, solo sobrevivió un adolescente. Esta mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a dos presuntos implicados en el asesinato por encargo mientras trataban huir del país.
Estos se suman al ya detenido José Carlos Solari Pozu, alias “Charly”, de 23 años, quien fue apresado por la PNP en el Callao hace dos días tras haber sido identificado como el presunto chofer del auto de los sicarios.
MIRA: Agua potable: 3.5 millones peruanos no cuenta con conexiones, advierte Sunass
José Henry Preciado Alegría, alías “Josesito”, y Fabricio Michell Vera Díaz, alías “Fabricio”, fueron capturados por personal de la PNP en Arequipa mientras se trasladaban en un bus interprovincial cerca al Puente Ocoña, a la altura del kilómetro 774 de la carretera Panamericana Sur. El primer detenido cuenta con antecedentes policiales por robo agravado y tenencia de arma de fuego, mientras que el segundo por robo agravado y dos ingresos al penal Sarita Colonia.
Fuentes policiales señalaron a El Comercio que los presuntos miembros de la ejecución del crimen intentaban llegar a Puno para escapar a Bolivia.
MIRA: Crimen en San Miguel: sicarios cobraron 10 mil soles por asesinar a alias ‘Tota’ y a su familia
En un video difundido por América TV, se puede escuchar como uno de los detenidos le dice al efectivo policial que está grabando que deje de hacerlo. “A la firme jefe, lo van a bajar...”, dice. Enseguida a ello, el agente le responde “¿A mí me van a bajar?”. El hampón replica diciendo que no era contra él, sino contra si mismo.
Ese mismo presunto sicario comenta sobre el crimen y asegura que no accionó contra los niños a bordo del vehículo. “Nosotros lo aseguramos al de adelante (refiriéndose a ”La Tota” quien iba sentado como piloto del auto) nada más. El de plomo se quedó atrás (...) se mete hasta adentro (...) los niños estaban vivos, él los ha matado p’ maestro”, dice.
Los hechos
Ese lunes 6 de enero, el asesinato se ejecutó en menos de 30 segundos. Los sicarios descendieron de un auto Toyota Yaris color gris, corrieron hasta el auto de “La Tota” que estaba parado por una luz roja, se acercaron a las ventanas y dispararon a quemarropa hasta en 50 oportunidades. Uno de los tres hampones que se logran visualizar en los videos de seguridad, tuvo el suficiente tiempo para meter parte de su cuerpo por una de las ventanas del carro y arremeter contra las víctimas que estaban sentadas en la parte posterior.
Alias “Charly” ha sido identificado como el chófer del auto. Además, él mismo admitió su actuación en el crimen e identificó a los asesinos, declaró en una conferencia de prensa el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro.
La hipótesis policial sostiene de que el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas, puesto que la persona que manejaba el auto Honda blanco de placa A6N-411, era Israel San Román Doroteo (40), alias “La Tota” quien contaba con más de 30 denuncias policiales en su contra y un ingreso al penal San Jorge en 2003. Además, hasta en dos ocasiones habrían intentado acabar con su vida en diversos tiroteos.
Entre las víctimas, también se encontraba su esposa Estrellita Tapia Guerrero (37), sus padres Luisa Doroteo y Elías San Román y dos menores de 10 y 12 años. El jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, confirmó que una séptima persona se encontraba en el auto y salió con vida. Este último fue identificado como el hijo mayor de Israel San Román Doroteo, quien no recibió ningún impacto de bala. Estrellita, por su parte, contaba con antecedentes por estada y tentativa de homicidio.
Lee también: Policía sindica al ‘Loco Paul’ de ordenar asesinato de ‘La Tota’ y sus 5 familiares en San Miguel
Alias “Charly”, “Josesito” y “Fabricio” serían tres de las cinco personas implicadas en el asesinato en San Miguel, confirmó el jefe policial Raúl Alfaro. Cabe resaltar que el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri, reveló que quien estaría detrás de este asesinato sería un un hampón identificado como el “Loco Paul”, integrante de una organización criminal ligada al rubro de construcción civil en Lima y Callao.
La línea de investigación del múltiple crimen apunta a la lucha por el control de obras de construcción civil y específicamente a la disputa entre los grupos liderados por “La Tota” y “el Loco Paul”.
Actualmente el caso está siendo investigado por la 1.ª Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar–San Miguel-Pueblo Libre, la misma que trabaja en encontrar a los culpables del crimen.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima es un horno: cómo proteger a los niños, las mascotas, adultos mayores y los alimentos
- Hay 1.335 obras públicas paralizadas de gobiernos locales por más de S/ 5 mil millones
- ¿Cuáles son los distritos de Lima más vulnerables ante un sismo similar al de Turquía?
- Hiroshima y una herida sin cerrar: secuelas de la bomba atómica casi 80 años después
Contenido sugerido
Contenido GEC