El ‘cofre’, como se conoce al vehículo que traslada a la presidenta Dina Boluarte, está en el ojo de la tormenta no solo por el uso que ella le ha dado, sino también porque se investiga si estuvo a disposición del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en febrero pasado. Este asunto ha acaparado la atención sobre el automóvil. En este informe analizamos detalles desconocidos sobre el auto presidencial.
El ‘cofre’ es un vehículo negro de gama alta de la marca Lexus, modelo LS 600HL del año 2014, de placa eGR-844. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), actualmente pertenece al Despacho Presidencial.
Se trata de un vehículo híbrido que cuenta con cinco asientos, ocho cilindros y dos ejes. Tiene un peso neto de 2.410. Su altura es de 1,48 metros; su longitud, 5,21 metros; y su ancho, 1,875 metros. Es capaz de lograr un 0 a 100 km/h en solo seis segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.
El modelo LS 600HL de Lexus fue lanzado el 2012 como el máximo exponente tecnológico de la marca hasta ese momento. Tiene un acabado interior de cuero y madera. Además de una tapicería fina, cuenta con dos asientos traseros ‘business’ para mayor comodidad de los pasajeros, así como un sistema de relajación.
Como se desarrollará en las próximas líneas de este informe, el ‘cofre’ llegó al Perú en octubre del 2014. Entonces, el modelo LS 600 HL de Lexus estaba valorizado en aproximadamente 266 mil soles. Actualmente, su precio oscila entre los 16 mil y 25 mil dólares.
LEE TAMBIÉN: Pendientes en el nuevo Jorge Chávez: el poco espacio para área de Migraciones y la tecnología que reduciría enormes colas
El Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, por sus siglas en inglés) ha evaluado con cinco estrellas la seguridad de todos los modelos de la familia LS de Lexus. Jesús Poma Zamudio —abogado de Félix Montalvo, exchofer del ‘cofre’— declaró en recientes entrevistas a la prensa que el vehículo presidencial no sería blindado. No obstante, de acuerdo con una fuente de El Comercio, el automóvil sí cuenta con un blindaje nivel 6, diseñado para quienes están en riesgo de sufrir atentados.
¿Qué expresidente sudamericano también utilizó un Lexus LS?
Además de Boluarte, el ‘cofre’ ha sido utilizado por los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
Así también, el modelo LS 600HL de Lexus ha sido usado para el traslado de altos funcionarios de otros países. Por ejemplo, Sebastián Piñera, fallecido exmandatario chileno, se desplazaba en este auto de lujo durante su segundo mandato entre el 2018 y el 2022.
Por si fuera poco, el vehículo fue puesto a la venta en Marketplace, la plataforma de compras de Facebook, este año en abril de este año a 24.900.000 pesos chilenos, es decir, aproximadamente 96 mil soles.
“El auto nunca ha sido chocado, pero sí tiene detalles de pintura por el año y solo por eso el precio puede ser conversable, ya que mecánicamente está excelente. Auto con historia presidencial”, señalaba el anuncio.
¿Cómo llegó el 'cofre' al Perú?
El ‘cofre’ se encuentra en suelo peruano desde el 2014. Su llegada no se debió a una compra estatal. De acuerdo con un documento al que accedió El Comercio, en octubre de aquel año, el gobierno japonés decidió donar 28 vehículos de la marca Lexus al gobierno peruano. De acuerdo con el escrito, la donación se realizó en el marco del acuerdo entre ambos gobiernos “relativo a la cooperación económica no reembolsable para la provisión de vehículos ecológicos japoneses de última generación”.
¿Cuál fue el propósito? Según el documento, esta dádiva buscaba “contribuir a la promoción de los esfuerzos con fines del desarrollo económico y social del Gobierno del Perú”. Asimismo, el valor total estimado de las 28 unidades vehiculares equivalía a S/.4.297.104.
Según otro documento al que accedió El Comercio, el número de serie del ‘cofre’ y el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) es el JTHDU46F1F5018462, el cual figura entre los vehículos donados.
¿Cómo llegó al Despacho Presidencial?
El cofre y los otros 27 Lexus fueron inscritos en el 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En febrero del 2015, el MRE aprobó la “afectación en uso” de tres unidades a favor del Despacho Presidencial por un periodo de dos años.
Posteriormente, la propiedad del vehículo fue transferida del MRE al Despacho Presidencial en el 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra. Miriam Morales Córdova, entonces secretaria general de la Presidencia de la República e investigada por el caso “Richard Swing”, figura en el documento de transferencia.
Las claves del presunto uso del 'cofre' para trasladar a Vladimir Cerrón
Como se mencionó en un informe previo, en marzo de este año, se reveló que un auto asignado al despacho presidencial fue visto cerca del lugar donde se escondía el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a tres años y medio de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Según dio a conocer Punto Final, el fin de semana del 24 de febrero fue visto el vehículo Lexus, de placa EGR 844 y asignado al despacho presidencial, acompañado de una camioneta del Ministerio del Interior, de matrícula EPF-852. Ambas unidades estaban justo al frente de uno de los últimos lugares donde se tiene certeza de que estuvo escondido Cerrón Rojas: un departamento del condominio Mikonos en Asia, a la altura del kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur.
Este Diario dio a conocer en enero que la Policía Nacional había realizado una operación de búsqueda y captura de Cerrón en el condominio Mikonos, la cual no tuvo éxito. El operativo se inició la noche del martes 16 de enero y se extendió hasta el día siguiente.
De acuerdo con fuentes de El Comercio, la PNP había recibido información de que Cerrón se estaba escondiendo en una de las casas del balneario. En el condominio Mikonos existen más de 100 viviendas y tiene salida directa al mar.
Cerrón ha logrado burlar diversos operativos que tenían como finalidad su detención.
El audio de Santivañez
El caso recobró fuerza luego de la difusión de un audio atribuido al actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, en el que menciona un presunto favorecimiento del gobierno de Boluarte para que Vladimir Cerrón permanezca prófugo de la justicia y el supuesto uso de un vehículo presidencial con ese propósito. Según Punto Final, la grabación forma parte del audio entregado esta semana por el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, a la fiscalía de la Nación.
De acuerdo con la defensa legal del oficial, el audio fue grabado el pasado 21 de mayo en un chifa y las voces que se oye allí son las de su patrocinado y las de Juan José Santiváñez, quien por entonces ya era ministro del Interior. Una parte de ese audio hace referencia a Vladimir Cerrón.
MIRA TAMBIÉN: Susana Villarán al banquillo por presuntos aportes ilícitos: Estos son los 12 hechos por los que deberá responder a la justicia
En otro extracto de la conversación, la supuesta voz del ministro pregunta si recuerda que “el cofre de la presidenta estaba en la playa”. “Porque iban a sacar Cerrón de la playa”, dice la misma voz.
El dominical Cuarto Poder también difundió el audio que hace referencia a Vladimir Cerrón. Según su transcripción, la negada voz de Santiváñez también dice que el vehículo fue visto en la zona porque “él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare” y que “ya lo habían dejado en Pisco”. “Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario, y tenemos el correo electrónico”, añade la voz, de acuerdo con esta transcripción.