Lamentable. Nuevamente desconocidos caminaron sobre la emblemática figura del Candelabro, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Estos hechos, que ocurrieron el último domingo 4 de agosto, dejaron diversos daños en el geoglifo, motivo por el que la Fiscalía abrió una investigación para hallar a los responsables.
El atentado fue reportado por Ricardo Muñante, guía turístico de la zona, quien contó que las huellas se ubican en la parte superior de la silueta.
“Ayer ya estábamos observando algunas huellas al lado izquierdo de la figura y hoy día hemos observado más de ellas en la parte superior. Se evidencia de que hay personas que caminan sobre nuestro patrimonio cultural y es un atentado contra lo que es la cultura del país, afecta muchísimo”, manifestó a RPP.
PUEDES VER: El Estado solo invierte 20 soles al año en salud mental por cada peruano
Más adelante, el experto recordó que esta no es la primera vez sucede un hecho similar. En enero de este año desconocidos también pisaron la icónica figura que en 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Al respecto, la Primera Fiscalía Penal de Ica, Pisco (Segundo Despacho), a cargo del fiscal provincial Rubén Guillermo López Rueda, abrió una investigación preliminar ante la presunta comisión del delito contra los bienes culturales.
Con esta medida se busca esclarecer los hechos e identificar a los autores que caminaron sobre el geoglifo que mide 170 metros y tiene una profundidad promedio de 1.20 metros.
“El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha frontal contra todo acto que atente contra nuestro patrimonio cultural y paleontológico, instando a las autoridades a contribuir con sus acciones al cumplimiento de dicha finalidad en salvaguarda de los bienes culturales”, precisan.
TE PUEDE INTERESAR
- Pasajeros podrán seguir viajando gratis en la Línea 2 del Metro de Lima hasta noviembre
- MTC restringe circulación de vehículos especiales de carga en la Carretera Central hasta el 2025
- El impresionante récord de multas por velocidad de empresa del bus que dejó 4 muertos en Lurín
- Vuelos cancelados y cientos sin pasaporte: el impacto del quiebre diplomático con Venezuela
- Cada día 4 niñas de 10 a 14 años se convierten en madre: la realidad del embarazo infantil en Perú
Contenido sugerido
Contenido GEC