A causa de esta emergencia, el MTC, a través de Provías Nacional, habilitató un acceso por el cauce del río Piene precisando que solo podrán circular vehículos livianos.  (Foto: MTC)
A causa de esta emergencia, el MTC, a través de Provías Nacional, habilitató un acceso por el cauce del río Piene precisando que solo podrán circular vehículos livianos. (Foto: MTC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), informó que se restableció el tránsito vehicular en la carretera Tambo-San Francisco, a la altura del kilómetro 128, en el sector Tutumbaro, en la provincia de Huanta (). Las intensas lluvias provocaron el aumento y desborde del caudal del río Piene, lo que causó daños en la vía el pasado 7 de enero.

Como se recuerda, ese día se registraron fuertes precipitaciones pluviales que provocaron el deslizamiento de lodo y piedras del cerro Tutumbaro, afectando al río Piene y obstruyendo la corriente de agua. A su vez, el aumento del caudal terminó destruyendo la mencionada carretera y dejando incomunicados vialmente a los distritos del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

Desde que se registraron los hechos se desplegó maquinaria pesada y equipos de trabajo a la zona afectada para realizar labores de descolmatación del cauce del río en ambos márgenes, lo que permitió estabilizar el caudal y realizar trabajos de enrocado para habilitar el acceso.

MIRA AQUÍ: Mindef: operación Tayta benefició a familias de Lima y 6 regiones del país

A causa de esta emergencia, el MTC, a través de Provías Nacional, habilitó un acceso por el cauce del río Piene precisando que solo podrán circular vehículos livianos. Eso permitirá trabajar en el nuevo trazo de la vía en la parte superior y la recuperación constante del acceso, informó el ministerio en una nota de prensa.

Por el momento, el tránsito será a intervalos, en los siguientes horarios: de lunes a sábado de 6 a 8 a.m., de 12 p.m. a 1:30 p.m. y de 5 a 7 p.m. Los domingos se mantendrá el tránsito vehicular todo el día. Este horario dependerá de los cambios de las condiciones climáticas.

En cuanto a los vehículos de carga pesada, deberán seguir usando la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari, Santa Rosa hasta San Francisco.

MIRA AQUÍ: Ayacucho: región recibió balones de oxígeno y una brigada médica para combatir el COVID-19

PUENTE MODULAR

Además, como parte de estos trabajos, se instalará un puente de estructura modular de 60 metros de longitud y doble vía, que se ubicará, aproximadamente, a unos 100 metros del puente Santa Patricia, para empalmar con la nueva ruta y así dar una solución definitiva en este sector.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Video viral: el gran susto de una joven al darse cuenta que su espejo refleja algo extraño. | Foto: @_beep_boopxd / TikTok.

TE PUEDE INTERESAR