Un docente de 70 años que estuvo internado en la UCI del hospital II Huamanga (Ayacucho) por una insuficiencia respiratoria grave, venció al COVID-19 y se convirtió en el primer paciente crítico en recuperarse durante el inicio del 2021 en la región.
MIRA: Los principales indicadores del COVID-19 registraron un repunte en diciembre
Se trata de Honorato Quispe Ccaulla, quien ingresó a la UCI del nosocomio ayacuchano el pasado 30 de noviembre y debido a la gravedad de su estado, fue intubado pocos días después.
Sin embargo, la labor del equipo multidisciplinario de especialistas de la Red Asistencial de EsSalud en Ayacucho, hizo posible su recuperación y el paciente pudo regresar a su hogar el primer día del 2021.
Con cinco hijos y diez nietos, Honorato Quispe se desempeñó por muchos años como subdirector de la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de Ayacucho.
El hombre fue recibido en casa por sus familiares, quienes agradecieron al personal de salud local por la recuperación de don Honorato.
TRATAMIENTO COMPLEJO
El médico asistente del Hospital II Huamanga, Vladimir Castro León, manifestó que, desde un inicio el estado clínico del paciente de 70 años era bastante complicado, por lo que este requirió de asistencia ventilatoria mecánica al presentar un 70% de compromiso pulmonar.
Tras 25 días de intubación, se le retiró la asistencia respiratoria a don Honorato, quien permaneció en observación mientras se recuperaba.
“Don Honorato salió del hospital sin mayores secuelas y con una saturación del 93%, pese a su avanzada edad”, precisó el galeno.
Desde EsSalud se indicó que Quispe Ccaulla es el primer paciente de la Red Asistencia Ayacucho que es dado de alta luego de ser intubado y extubado desde el inicio de que la pandemia llegó al país.