Las comunidades campesinas del Frente de Defensa de Huanta vienen acatando un paro antiminero en Ayacucho. En esta oportunidad, los protestantes abuchearon, arrojaron botellas y expulsaron al gobernador regional Wilfredo Oscorima cuando daba su discurso en el estadio de Huanta.
Según Canal N, Oscorima se retiró del lugar en medio de un fuerte contingente policial y luego fue trasladado en un helicóptero. Se dio a conocer que el gobernador iba a llegar acompañado de otras autoridades, pero finalmente desistieron debido a un eventual levantamiento al incumplir el compromiso.
PUEDES VER: En promedio mueren cinco personas cada semana en la vía Los Libertadores: las alarmantes cifras que registra la vía que une Ica, Huancavelica y Ayacucho
Durante sus reclamos, las comunidades campesinas volvieron a exponer su pliego de pedidos. Ellos exigieron la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Ayacucho para entablar una mesa de diálogo.
“Este reclamo nos tiene cansada. Una vez más pedimos a su persona que se nos atienda, de no ser así, usted será responsable de las decisiones que tome el pueblo de Huanta”, sostuvo un ciudadano notablemente indignado.
MIRA AQUÍ | Eduardo Salhuana: el nexo del presidente del Congreso con el clan del oro ilegal de Madre de Dios
Oscorima dijo, durante su primera presentación que fue en la Plaza de Armas, que no está en contra de los ciudadanos, sino que se suma a su pedido; no obstante, esto fue rechazado por los manifestantes, quienes gritaron y abuchearon.
Más adelante, el gobernador regional se explayó: “La Dirección de Recursos Naturales debe elaborar un informe técnico para que el Consejo Regional de una ordenanza de interés regional. La Dirección Regional de Energía y Minas continuará con las fiscalizaciones inopinadas con un comité multisectorial”, comentó delante de los cientos de manifestantes.
Como se recuerda, la manifestación inició el último 5 de agosto con el objetivo de exigir el cierre definitivo de las concesiones mineras en Huanta, ya que las operaciones ilegales están contaminando la cuenca de Razuhuillca.
TE PUEDE INTERESAR
- El impacto venezolano en la sociedad peruana según las cifras de convivencia y migración
- Aprueban licenciamiento permanente para universidades: el impacto en la calidad educativa
- Desafío de la salud mental en Perú: El Estado invierte 20 soles al año en cada peruano
- ¿Por qué aumentan las muertes por neumonía en mayores de 60 años este invierno? Un análisis detallado
- Callao: lanzan explosivo contra negocio de padres de líder de orquesta Zaperoko
Contenido sugerido
Contenido GEC