El Hospital de Emergencias COVID-19 de Ayacucho inició hoy sus operaciones y recibirá a pacientes diagnosticados con coronavirus. Este nosocomio se implementó en la sede del antiguo Hospital Regional y contará con 100 camas de hospitalización y 12 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
MIRA: Coronavirus en Perú: trasladan a 10 pacientes COVID-19 en condición de riesgo de Loreto a Lima
Sobre la puesta en funcionamiento del hospital, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, afirmó que desde ahora se reorientará la estrategia sanitaria contra el COVID-19 en esa región, atendiendo a las personas en un establecimiento de primer nivel y brindando medicación oportuna, de acuerdo al protocolo Minsa, a todo paciente que presente síntomas.
“Nuestro principal objetivo es salvar las vidas de nuestra población. Por ello se incidirá en el identificación y tratamiento de pacientes en el primer nivel de atención, se tendrá permanente vigilancia del personal de salud, el cual permitirá que no sea necesaria que el paciente llegue a un segundo nivel, es decir a una hospitalización o internamiento en UCI”, remarcó.
MIRA: Coronavirus en Perú: Minsa recomienda que niños no salgan a las calles en 9 regiones de alto riesgo
Rua Carbajal señaló, además, que las acciones implementadas hasta el día 59 de la emergencia sanitaria lograron mitigar el avance de la enfermedad en su región; sin embargo, consideró necesario reforzar las acciones que van a contribuir a evitar más contagios y ganar la batalla al COVID-19.
“Nuestras acciones han venido mitigando el avance de la pandemia, pero no es suficiente si no hay responsabilidad social. Hoy más que nunca nuestra región nos necesita unidos, juntos, autoridades y población. Pensemos en nuestra población, no es momento de buscar protagonismo político, es momento de sumar”, puntualizó.
El último sábado 16 de mayo, el Hospital de Emergencias COVID-19 finalizó la instalación de un planta de oxígeno, con capacidad de almacenamiento de 9 mil metros cúbicos de oxigeno, que permitirá atenciones oportunas a los pacientes.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.