MDN
Cultura Wari

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció hoy la creación de una unidad ejecutora para seguir avanzando en la exploración y puesta en valor del complejo arqueológico Wari, sede de la civilización andina más importante que marcó la pauta del desarrollo anterior a los incas.

Wari fue el gran imperio andino suramericano que marcó la pauta para lo que fue el imperio incaico”, destacó el titular de Cultura, quien acompañó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su visita a la región Ayacucho.

Del Solar refirió que si bien la exploración en este sitio arqueológico muestra un avance del 5%, la valiosa información que se viene acopiando permite vislumbrar un gran descubrimiento acerca de lo que significó la cultura Wari para el desarrollo del antiguo Perú.

Atracción turística

El ministro subrayó que la puesta en valor de este complejo permitirá su conversión en un polo de atracción turística que además potenciará el desarrollo económico de la región Ayacucho.

“Es un placer anunciar el compromiso de nuestro gobierno para que Wari tenga la unidad ejecutora que ha sido un anhelo para que este sitio pueda ser explorado en beneficio de los ayacuchanos y de todos los peruanos”, enfatizó.

Agregó que el anhelado desarrollo para Ayacucho y el Perú tiene que ver con una ciudadanía que crece en el conocimiento de su identidad y en la valoración de su pasado y herencia cultural, lo que al mismo tiempo trae el desarrollo directamente en lo económico.

Complejo arqueológico Wari

El complejo arqueológico Wari es considerada la capital de la civilización Wari (600-1,100 después de Cristo). Se localiza a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Huamanga, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

El complejo Wari es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú (2.000 hectáreas). La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos.

En marzo de 2015, el Ministerio de Cultura anunció el descubrimiento de nuevos restos arqueológicos en los sectores Vegachayuq Moqo y Monqachayuq del complejo arqueológico Wari.

Las investigaciones concluyeron que el sector Monqachayuq era utilizado con fines funerarios y presenta mausoleos, galerías subterráneas, un patio hundido y fosas. El principal hallazgo de este sector fue un mausoleo construido con piedras finamente labradas que constituyen compartimientos orientados hacia un espacio central a una profundidad de 8 metros dentro una estructura arquitectónica en forma de letra D.