/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Pampa de la Quinua: el sitio donde se libró la Batalla de Ayacucho y se selló para siempre la Independencia del Perú | FOTOS
En el lugar se levantó un gran obelisco de mármol en honor a todos los héroes que entregaron su vida en la batalla del 9 de diciembre de 1824. En el monumento destacan seis esculturas hechas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda.
La Pampa de la Quinua fue el sitio donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, un enfrentamiento que selló para siempre la independencia del Perú, y de gran parte de América Latina, del del dominio español. En la imagen se observa el homenaje por la celebración del sesquicentenario de la batalla de Ayacucho. (Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO2/6
/ EL COMERCIO
En honor a todos los héroes que entregaron su vida en esta batalla, se levantó en este lugar un gran obelisco de mármol en el que destacan seis esculturas hechas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda. Estos son: José María Córdova, José de la Mar, Antonio José de Sucre, Guillermo Miller, Jacinto Lara y Agustín Gamarra. (Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO3/6
/ EL COMERCIO
El obelisco de 44 metros de altura fue diseñado por un artista español llamado Aurelio Bernandino Arias, quien en 1968 expresó que su obra representa “cerca de medio siglo de lucha por la libertad y la independencia americana, desde la revolución de Túpac Amaru II en 1780, hasta la culminación victoriosa en la pampa de Ayacucho”. (Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO4/6
/ EL COMERCIO
En 1980, este destino fue reconocido como el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y se ha convertido en uno de los atractivos más visitados de esta región. En el lugar es característico ver un cielo azul con nubes que parecen algodón. También se observa el vuelo de aves locales como la perdiz de puna, el guarahuau, la huallata, el lique lique y el kulle kulle. (Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO5/6
/ EL COMERCIO
Este santuario de 300 hectáreas se encuentra a 3.396 m.s.n.m. y se ubica al pie del cerro Condorcunca. A su costado derecho está la catarata y el cerro del Apu Amaru, donde hay una gran variedad de especies de flora, entre las que destacan el trébol silvestre, el llantén y el pinco pinco, así como hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla. (Foto: Archivo El Comercio)
EL COMERCIO6/6
/ EL COMERCIO
En este lugar, el mandatario se dispone en breve a realizar una juramentación simbólica. Lo recibirán con danzas, diversos platos de comida tradicionales de la región y artesanía. (Foto: Archivo El Comercio)