Yasmin Rosas

Desde el 28 de octubre, varios grupos de comuneros del sur de Ayacucho acataron un paro con el objetivo de que las empresas mineras instaladas en sus territorios sean retiradas. Esta medida generó diversos enfrentamientos en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, así como la restricción momentánea del tránsito vehicular en los distritos de Coracora, Chaviña, Sancos y Puyusca.

Así fue la invasión y la quema de la mina de oro Apumayo en Ayacucho [CRÓNICA]

La máxima violencia se vivió el viernes cuando una turba invadió y quemó algunas de las instalaciones de las empresas mineras Apumayo, que quedó destruida, y Breapampa, operada por South America Mining Investments (SAMI). El saldo que dejó la tensa jornada fue diez personas heridas por perdigones y dos agentes PNP con lesiones.

La quema de instalaciones de la minera Apumayo dejó 10 heridos. (Foto: Coracora TV)
La quema de instalaciones de la minera Apumayo dejó 10 heridos. (Foto: Coracora TV)

También se reportó a 17 personas detenidas por trasladar e intentar vender artefactos sustraídos de los campamentos. Este Diario se enteró de que los presuntos involucrados en los actos vandálicos se encontraban en las comisarías de Marcabamba (2), Lucanas-Puquio (3) y Parinacochas (11). Hasta el cierre de esta edición, representantes del Ministerio Público llegaron hasta Parinacochas y, tras las diligencias correspondientes, solo liberaron a una persona.

En la zona de Parinacochas, los comuneros y otros grupos de pobladores se congregaron en la dependencia policial para exigir la liberación de los detenidos. Medios locales transmitieron a través de redes sociales los pedidos de la comunidad que exige una mesa de diálogo con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Ante eso, se informó que un grupo de trabajo del Poder Ejecutivo atenderá el pedido de los ciudadanos. “Una delegación del Gobierno está viajando al sur de Ayacucho para restablecer el diálogo, garantizar los derechos y atender las demandas de la ciudadanía en protesta, la misma que ha decidido levantar sus medidas de fuerza aceptando iniciar este proceso de manera genuina”, señaló Vásquez a través de su cuenta de Twitter.

Según se informó, el paro fue levantado el viernes 29 de octubre y, a pesar de la evidente tensión, se mantendrá el orden hasta este martes 2 de noviembre, día en que se espera que llegue la comisión del Gobierno Central.

Preocupación

Desde South America Mining Investments expresaron su preocupación ante la ola de violencia registrada en la zona minera y alertaron sobre el riesgo al que se enfrentan los trabajadores de la compañía que permanecen en el campamento. Hasta el momento solo se ha logrado evacuar a unas 20 personas, pero dentro hay unas 50.

En diálogo con El Comercio, Allison Capcha, gerenta de Sustentabilidad de SAMI, señaló que ninguna empresa quiere transportar a sus colaboradores por temor a represalias de los grupos que se movilizan en contra de la presencia de las minas. “Hay varias comunidades que están recibiendo multas hasta de 4 UIT (S/17.600) y cortes de servicios por no acatar lo que dicen estos grupos”, detalló Capcha.

Durante el ingreso de los manifestantes a la minera Breapampa se registró el robo de materiales y otros insumos. (Foto: Minera Breapampa)
Durante el ingreso de los manifestantes a la minera Breapampa se registró el robo de materiales y otros insumos. (Foto: Minera Breapampa)

Asimismo, señaló que existe la probabilidad de que se realicen más atentados contra los campamentos de esa zona minera, ya que los manifestantes cuentan con explosivos y combustible que sustrajeron de Breapampa y Apumayo. En la zona solo hay 21 agentes PNP y se desconoce si en el transcurso de los días llegarán refuerzos.

En un video al que accedió este Diario, filmado ayer en las inmediaciones de Breapampa, se escucha a varios comuneros señalar que si el Gobierno no dialoga con ellos, dejarán este campamento minero convertido en cenizas. “Haremos cenizas a esa mina maldita que nos está envenenando”, dice uno.

Capcha señaló que la empresa ha identificado a varios de los que azuzan a las comunidades y que se ha compartido esta información con las autoridades para las investigaciones. Agregó que estas movilizaciones tendrían fines políticos a puertas de las próximas elecciones de alcaldes distritales y provinciales.

David Pacheco-Villar Barra, jefe de la oficina defensorial de Ayacucho, señaló que se está facilitando ayuda humanitaria y se está verificando que haya asesoría legal para garantizar un debido proceso en la zona de conflicto.

Así quedó el campamento de Breapampa, operada por South America Mining Investments. El saldo que dejó la tensa jornada fue diez personas heridas por perdigones y dos agentes PNP con lesiones.(Foto: Minera Breapampa)
Así quedó el campamento de Breapampa, operada por South America Mining Investments. El saldo que dejó la tensa jornada fue diez personas heridas por perdigones y dos agentes PNP con lesiones.(Foto: Minera Breapampa)
El viernes, en la minera Breapampa se dañaron oficinas y dormitorios. Las instalaciones terminaron destruidas por el impacto de las rocas lanzadas por los manifestantes. Además, se robaron varios materiales.  (Foto: Minera Breapampa)
El viernes, en la minera Breapampa se dañaron oficinas y dormitorios. Las instalaciones terminaron destruidas por el impacto de las rocas lanzadas por los manifestantes. Además, se robaron varios materiales. (Foto: Minera Breapampa)

Identifican a incitadores

El paro habría sido convocado por el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, Julio César Guillermo Gutiérrez, y el representante del comité de lucha central, Che Bernaola Torres.

También se conoció que Jorge Medina y Modesto Salcedo, del Frente de Defensa de Chumpi; el presunto agente municipal Freddy Castañeda; y Adrián Geldres Muñoa, alcalde municipal de Chumpi, fueron identificados por la minera Breapampa como los que ingresaron a causar destrozos en su campamento. Todos han sido denunciados penalmente.

VIDEO RECOMENDADO

#Estemos Listos: Sismo en WhatsApp
Simulación de conversaciones que dan cuenta de los primeros minutos de un sismo a través de WhatsApp