Baguazo: la desaparición del mayor Bazán y los otros 2 procesos
Baguazo: la desaparición del mayor Bazán y los otros 2 procesos
Natalia Molina

El proceso seguido a 52 nativos por la muerte de 12 policías en el sector Curva del Diablo es el único caso del 'Baguazo' de un total de 4 en el cual se ha dictado una sentencia. El jueves 22, los procesados fueron absueltos en primera instancia, pero han quedado muchas dudas respecto de las responsabilidades por los acontecimientos que enlutaron al país el 5 de junio del 2009.

Cabe mencionar que se determinó que las muertes de policías fueron causadas por arma de fuego y la pericia de absorción atómica arrojó resultado negativo en todos los procesados. No se ha determinado quién realizó los disparos que le quitaron la vida a los agentes de la Policía Nacional del Perú y es una deuda pendiente para con los familiares de las víctimas.

No obstante, sobre la sentencia han surgido otros cuestionamientos. La familia del mayor Felipe Bazán, desaparecido en la Curva del Diablo, ha expresado su rechazo por el dictamen y políticos, así como congresistas como Luz Salgado o Carlos Tubino manifestaron a través de las redes sociales su desaprobación al fallo pues, según dijeron, la muerte de Bazán sigue impune.

Pregunta al Juez q resolvió lo de Bagua, los q aparecen en fotos secuestrando a policías entre ellos Bazan, no tienen responsabilidad?— Luz Salgado (@LuzSalgado_R)

NO A LA IMPUNIDAD DE ESTOS MISERABLES. TODOS LOS PERUANOS DE BIEN DEBEMOS EXIGIR JUSTICIA PARA MY. BAZÁN Y 23 PNPs — Carlos Tubino (@TubinoCarlos)

Indignante sentencia caso Bagua. Donde estan los nativos q aparecen en foto con Mayor Bazan? PNP dolida por traicion d jueces. Absueltos— Lourdes Alcorta (@AlcortaLourdes)

Sin embargo, se trata de cuatro procesos diferentes. En el caso de la Curva del Diablo, hay otro juicio pendiente por la muerte de civiles. Por este caso hay 7 agentes de la PNP investigados. Mientras tanto, la desaparición del mayor Felipe Bazán tiene un proceso aparte. El secuestro y asesinato de personas en la Estación 6 de Petro-Perú corresponde a otro caso.

Los procesos descritos a continuación todavía no han llegado siquiera a la etapa de juicio oral, y se encuentran en una fase intermedia desde hace dos años pues las investigaciones judiciales ya concluyeron. Se esperan las denuncias, o archivamiento de las mismas, correspondientes.

Muerte de civiles por PNP en la Curva del Diablo

En la Curva del Diablo fallecieron 10 civiles y siete miembros de la Policía Nacional del Perú son acusados por este caso. Según contó a El Comercio el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, que asumió la defensa de varios nativos procesados por el 'Baguazo', existen tres cargos para los involucrados en este proceso: lesiones graves, lesiones leves y homicidio calificado. El cargo de lesiones leves ha prescrito en favor de los policías.

Además, los acusados tienen mandato de comparecencia y no mandato de detención, a diferencia de algunos nativos que fueron procesados por el 'Baguazo', a quienes sí se llegó a capturar. "Dos acusados absueltos ayer (jueves 22) estuvieron presos 5 años siendo inocentes. Es un trato discriminatorio", subrayó.

Secuestro y muerte en la Estación 6

A unos kilómetros de la Curva del Diablo donde ocurrió el citado enfrentamiento, un grupo de indígenas tenía tomada la Estación 6, de Petro Perú. Tras enterarse de los sangrientos hechos ocurridos en el desbloqueo de la vía, algunas personas mataron a 10 agentes de la policía, tomados como rehenes junto a trabajadores de la estación.

Por este caso son procesados 25 civiles. Uno de ellos es Alberto Pizango, absuelto el jueves del delito de incitación al homicidio calificado por el caso Curva del Diablo. Juan José Quispe explicó que se trata de la única persona procesada en dos casos diferentes. La acusación es por incitación al secuestro.

Cabe mencionar que el Instituto de Defensa Legal también sostiene que los nativos acusados por este caso deben ser absueltos debido a que existen versiones de testigos que lo exculpan de la muerte de los policías, tal y como se determinó el jueves por el caso Curva del Diablo.

Desaparición del mayor PNP Felipe Bazán

Felipe Bazán fue visto por última vez durante el enfrentamiento de policías y civiles en la Curva del Diablo. Su cuerpo no ha sido hallado hasta el momento. Por este caso son procesadas 5 personas, uno de ellos está preso. Otro de los acusados, Asterio Pucupac Huachapea, aparece en una fotografía sujetando al mayor y podría ser uno de los únicos procesados que termine tras las rejas, explicó a El Comercio Juan José Quispe.

Ana Soles Calderón, la madre de Felipe Bazán, dijo a El Comercio que tiene la fe de encontrar vivo a su hijo desaparecido. Ella expresó su impotencia ante la decisión de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua. “Cuando me contaron de la sentencia (Curva del Diablo) tuve un sentimiento de impotencia, me dolió bastante. Esperábamos que los jueces se metieran en el pellejo de los familiares de las víctimas en Bagua. La lucha fue frontal, la mayoría de nativos atacaron a los policías”, sostuvo a la corresponsal de este diario en Áncash, Laura Urbina.

Soles Calderón aún conserva el uniforme de su hijo, quien laboraba en la Dinoes en Lima. Ella todavía espera encontrarlo vivo. “Mi única esperanza era que los nativos digan dónde está mi hijo, qué hicieron con él. Hasta no ver su cuerpo, aún tengo la anhelo de que él vive”, declaró a El Comercio.