El Banco Mundial aprobó una donación por 5,5 millones de dólares en apoyo de las comunidades indígenas que buscan proteger la Amazonía, se informó.
El dinero se entregará durante cinco años y será destinado principalmente a lograr el título de propiedad y la demarcación territorial de 130 comunidades indígenas en 780.000 hectáreas de tierra, inscribir a otras 310 comunidades en la base de datos de pueblos indígenas e implementar 75 pequeños proyectos en las comunidades.
El organismo financiero dijo en un comunicado que los proyectos fueron elaborados de manera directa junto a líderes comunitarios, busca la seguridad jurídica de las tierras indígenas, la supervivencia de las comunidades, la promoción de la gestión forestal y un gobierno local más eficiente.
Según datos del Ministerio de Ambiente, las principales causas de la deforestación en Perú son la agricultura migratoria, la minería ilegal que extrae oro y la tala de madera.
Desde 2013 han muerto cinco líderes indígenas que defendían sus tierras amazónicas y buscaban obtener sus títulos de propiedad en disputas con deforestadores.
Entre 2001 y 2014 sólo se entregaron 132 títulos de propiedad a comunidades nativas, según el Instituto del Bien Común, que estudia el ordenamiento territorial.
AP