El mar de Grau fue el escenario de un hito histórico el último fin de semana. Tras recorrer los mares de los cinco continentes y visitar 23 puertos del mundo, el Buque de la Armada Peruana (BAP) Unión, el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica, arribó a la Base Naval del Callao, de donde zarpó hace 317 días para difundir la cultura peruana como embajada marítima.
Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dio la bienvenida a la dotación y cadetes del buque en compañía de ministros de Estado y autoridades de las Fuerzas Armadas. Adrianzén destacó la travesía del BAP Unión y calificó su misión como “el mejor homenaje que ha hecho la Marina de Guerra al Perú en el marco del Bicentenario de la Independencia”.
“Después de 168 años, hoy hacemos historia: un buque a vela surca todo el planeta y lo hace en representación de nuestra Marina y de nuestro Estado. En nombre de la presidenta Dina Boluarte, del Gobierno y del pueblo peruano, quiero agradecer a la tripulación del BAP Unión por haber representado y llevado en alto el nombre del Perú”, expresó.
“La comunidad internacional tiene claro que el Perú está desplegando sus mayores esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática y atender las necesidades de nuestra población, promoviendo siempre el consenso con todos los sectores del país”, añadió.
El recorrido del BAP Unión inició en la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, el 13 de julio del 2023. En tanto, el puerto de Balboa, en Panamá, fue su último destino antes de retornar a las aguas peruanas.
En la sala ‘Casa Perú’ del buque se exhibieron los productos de exportación del país que cultivan los agricultores peruanos, como la papa, la quinua, el maíz, las frutas. Asimismo, se exhibieron grandes tesoros de nuestra riqueza cultural como cerámicas y tejidos.
Durante su periplo, el comandante del BAP Unión, José Luis Arce, se reunió con altas autoridades de Estado: el papa Francisco; el rey de España, Felipe VI; los ministros de asuntos exteriores de diversos países, entre otros.
Un retorno que se celebró por todo lo alto
La llegada del BAP Unión se celebró con júbilo este fin de semana.
En la tarde del sábado, la asociación de pescadores y la comunidad náutica recibieron a la tripulación con un ‘Círculo Unión’ a su alrededor, a la altura del Desembarcadero Artesanal de Chorrillos. En este evento participaron pescadores, motos acuáticas, tablistas, kayaks, remos, canoas polinésicas, nadadores de aguas abiertas, veleros y botes.
En la noche, se realizaron retretas a cargo de la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú en tres puntos: la playa Agua Dulce, en Chorrillos; el malecón Sáenz Peña, en Barranco, y en el parque Faro La Marina en Miraflores. El BAP Unión fue recibido con un show de fuegos artificiales.
Lista de puertos internacionales a los que arribó el BAP Unión
- Isla de Tahití, en la Polinesia francesa
- Guam, isla ubicada en el Pacífico Occidental y que pertenece a Estados Unidos
- Tokio, Japón
- Busán, en Corea del Sur
- Singapur
- Bombay, India
- Canal de Suez
- Alejandría, Egipto
- Puerto de Civitavecchia, Italia
- Spezzia, Italia
- Piero, Grecia
- Toulin, Francia
- Málaga, España
- Tanger Med, Marruecos
- Cádiz, España
- Baltimore, Estados Unidos
- Miami
- Kingston, Jamaica
- Curazao, Países Bajos
- Canal de Panamá
- Balboa, Panamá