Tras los siete huaicos que provocaron las lluvias de El Niño costero en Trujillo, en marzo, los vecinos de la capital de La Libertad tienen que lidiar no solo con el pésimo estado de las pistas de la ciudad, sino también con las grandes cantidades de basura que permanecen expuestas en las calles hasta por varios días.
Algunas de las avenidas más afectadas son Miraflores, José María Eguren, Los Incas, España y América Norte. En un recorrido por estas vías, El Comercio pudo constatar la presencia de varias bolsas de basura abandonadas en el lugar, pese a que en una reciente nota de prensa emitida por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), esta aseguró que “se retiró los cúmulos de basura a fin de preservar la salud de la población”.
El abandono de grandes cantidad de basura en Trujillo ocurre en momentos en los que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha anunciado la privatización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), entidad responsable del recojo de la basura en esta ciudad.
El secretario general del sindicato de trabajadores del Segat, Charles Paredes Mendoza, afirmó a El Comercio que solo en el distrito de Trujillo debe haber al menos 130 puntos críticos donde se acumula basura, “porque el Segat no cuenta con cargadores frontales”.
“Actualmente recogemos un promedio de 340 a 360 toneladas de basura al día, pero se dejan de recoger unas cien toneladas diarias, fuera de los desmontes o residuos de construcción”, añadió Paredes.