Cuando Primitiva de La Cruz vio fallecer al noveno cuy que criaba en su casa en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, Junín, temió por el futuro de los ocho pequeños y delgados ejemplares restantes. Llamó a su hijo para contarle sobre su preocupación. Fue entonces que Abel Rojas Pozo (28), quien tenía 24 años, le garantizó que no se preocupara, porque él mismo había creado una solución para prevenir las enfermedades y dificultades del desarrollo de los cuyes: el proyecto Nutricuy.
Abel Rojas, médico veterinario zootecnista por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, es uno de los 86 mil jóvenes que desde el 2012 han accedido a Beca 18, el programa que permite a escolares y egresados de colegios de escasos recursos económicos recibir una educación superior de calidad con todos los gastos cubiertos por el Estado.
“Crecí observando cómo la población de Huayllaspanca (Huancayo, Junín) perdía oportunidades para prosperar con la crianza de animales de granja, debido a la falta de información y recursos. Los animales no tenían un espacio propio, ni eran separados según sus roles como mamíferos. De esta manera era fácil que se enfermen o que no crecieran. Nutricuy era una forma de revertir esta situación”, asegura Abel, quien accedió a una beca en el 2014.
En su penúltimo ciclo universitario, Abel presentó su proyecto Nutricuy, un programa para sistematizar la crianza de cuyes y contribuir con la economía y nutrición de sus propietarios, a un concurso de proyectos de responsabilidad social organizado por su universidad. Nutricuy consiguió el primer lugar del certamen y Abel obtuvo 10 mil soles para desarrollarlo.
Con su talento y esfuerzo, labró un futuro profesional exitoso en beneficio de suyo y de su comunidad.
Beca 18: requisitos, beneficios y fechas
Cada año, más de 65 000 jóvenes de todo el país con alto rendimiento académico y que viven en condición de pobreza postulan al concurso Beca 18, organizado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), para seguir estudios de pregrado en una de las universidades, institutos o escuelas pedagógicas elegibles.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca 18?
Los requisitos dependen de las bases de cada convocatoria anual de Beca 18.
Estas fueron los condiciones para la postulación a la etapa de preselección del concurso Beca18-2023
Los estudiantes preseleccionados pasan a la etapa final de selección. Para esta fase, el postulante ya debe haber ingresado a una institución de educación superior con miras a empezar sus estudios en el 2023. Los demás requisitos para el concurso de este año fueron los siguientes:
¿Cómo postular a Beca 18?
El proceso de postulación es virtual y completamente gratuito a través de la web de Pronabec. Consta de dos etapas: preselección y selección.
Ambas fases de postulación para el concurso de este año, que ofreció 5 mil becas integrales, ya culminaron.
La convocatoria para la preselección de Beca 18-2024 iniciará en setiembre de este año. El Examen Nacional de Preselección de Beca 18, prueba que determina la cantidad de preseleccionados para la siguiente fase se realizará a fines octubre, según Ronald Coronado, director de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec.
Sin embargo, quienes obtuvieron la condición de no seleccionados en el primer o segundo momento de la etapa de selección de Beca 18-2023 tienen una nueva oportunidad: el Crédito Talento. Gracias a este préstamo de dinero, 150 jóvenes de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos gozarán de los mismos beneficios que ofrece Beca 18, con el compromiso de devolución futura luego de concluir la carrera.
La postulación a este crédito culminará el martes 27 de junio a las 6:00 p.m.
“Es una forma de crearles una cultura de pago y responsabilidad. Los beneficiarios del Crédito Talento tendrán un plazo de 10 años luego del término de la carrera para pagarlo. La tasa de interés es baja: 2.47%”, subraya Emma León Velarde, directora ejecutiva de Pronabec.
¿Qué gastos académicos cubre?
Esta beca cubre los gastos académicos que permiten a los beneficiarios estudiar una carrera profesional completa en una universidad pública o privada del Perú: matrícula, pensión de estudios, cursos de inglés (cuando su enseñanza no forme parte de la malla curricular) y gastos para la obtención del grado y/o título.
Asimismo, destina fondos para otorgarles beneficios no académicos: acompañamiento socioemocional y de bienestar, movilidad local, alimentación, alojamiento (de ser necesario), materiales de estudio y una laptop.
“Tras egresar de sus carreras, los becarios mejoran su calidad de vida, la de sus familias y contribuyen al desarrollo del país al aplicar sus conocimientos especializados. Más del 90% de ellos son los primeros de su familia en estudiar en una universidad”, afirma León Velarde.
En su discurso por el balance de los seis primeros meses de su gestión, la presidenta Dina Boluarte declaró su intención de que Beca 18 ofrezca 10 mil becas. Al respecto, la directora ejecutiva de Pronabec indicó que, si bien comparte el mismo propósito, esto dependerá del presupuesto que se asigne al concurso de Beca 18-2024.