Las autoridades participando de las actividades por los 200 años de independencia de Trujillo. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
Las autoridades participando de las actividades por los 200 años de independencia de Trujillo. (Foto: Proyecto Especial Bicentenario)
Redacción EC

Hoy, martes 29 de diciembre, se conmemora el Bicentenario de la Indenpendencia de Trujillo, fecha que se remonta al año 1820, donde el marqués Bernardo Torre Tagle, junto a notables trujillanos, proclamaron la autonomía de la entonces intendencia de Trujillo, que abarcaba las provincias de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Huambos, Huamachuco, Pataz, Chachapoyas, Luya, Lamas y Moyobamba.

MIRA: Bicentenario de la independencia de Trujillo y el homenaje a Torre Tagle, el gestor de la libertad del norte peruano

Las autoridades liberteñas han preparado diversas actividades en torno a esta fecha, que se han ido realizando en el transcurso de los meses y semanas.

En ese sentido, hoy se develó la placa inaugural del “Obelisco del Bicentenario”, un monumento elevado en el distrito de La Esperanza y que conmemora los 200 años de la Independencia de Trujillo.

esta obra fue financiada con recursos de empresarios privados. Por otro lado, hoy se viene realizando la sesión solemne en la Plaza de Armas de Trujillo.

También se contará con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti.

Asimismo, al mediodía, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana, Miguel Cabrejos Vidarte, oficiará una misa en la basílica catedral de Trujillo.

Durante dicha ceremonia, se depositarán los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa, en la cripa de la catedral donde descansarán para la eternidad.

VIDEO RECOMENDADO

Senamhi advierte de incremento del caudal del río Rímac tras persistentes lluvia
Indeci recomendó a las autoridades locales que ejecuten planes de contingencia ante el aumento del caudal del río Rímac